Evolución del mercado Turístico – Vacacional Nacional 2007-2010

El presente Reporte Tendencial muestra la evolución de las principales variables del mercado de vivienda nueva terminada del segmento Residencial Turístico a  lo largo de un período de 16 trimestres (primer trimestre de 2007 a cuarto trimestre de 2010), para las principales variables del mercado vacacional en las 14 plazas turísticas  que Softec monitorea en México: Acapulco, Cancún, Huatulco, Ixtapa, Los Cabos, Mazatlán, Cuernavaca, San Miguel de Allende, La Paz, Veracruz, Tijuana, Puerto Peñasco, San Carlos y Vallarta y que comprende proyectos de más de $100,000 dlls por unidad, los cuales se ubican en los segmentos R y RP.

Proyectos Vigentes: La evolución de los proyectos activos muestra una tendencia creciente desde el primer trimestre de 2007 hasta el tercer trimestre del 2009 en los segmentos Residencial y Residencial Plus.  Durante este periodo, el segmento Residencial duplico el número de proyectos activos, no así el Residencial Plus. De este tercer trimestre del 2009 y hasta el último trimestre del 2010 se observa una ligera tendencia decreciente para el segmento Residencial de casi una décima parte de los proyectos vigentes que se tenían. 

Unidades en Proceso: El número de unidades introducidas al mercado por los proyectos vigentes suman, al cuarto trimestre de 2010 casi 48,000 unidades, pertenecientes en un 48% al segmento Residencial y el 52% restante al segmento Residencial Plus.  Se puede observar, como del primer trimestre del 2007 al último trimestre del 2010, el segmento Residencial ha ganado terreno hasta casi igualar la proporción, lo que nos indica que este mercado ha crecido y se está atendiendo.

Inventarios: Las unidades en inventario, es decir, las unidades en los proyectos vigentes todavía no desplazadas, independientemente de su estado constructivo, se mantuvieron en un nivel uniforme del orden de las 18mil unidades durante el año 2009.

En  el primer trimestre del 2010 el volumen de los inventarios se incremento significativamente en casi un 20%, efecto de la crisis, y de ese entonces hasta el cuarto trimestre del 2010, ha tenido una marcada tendencia decreciente de hasta una quinta parte, regresando a los niveles que se tenían a finales del 2009.

Ventas Totales: En el período de tiempo analizado para el mercado Residencial Turístico, muestra que el volumen de ventas totales por mes a inicios del 2008 alcanzó los mejores niveles, debido a la inercia, empuje y especulación que tenía la industria turística. Sin embargo, debido a la crisis financiera y la influenza como factores determinantes, las ventas se contrajeron y la tendencia decreciente llego a su punto más bajo en el último trimestre del 2009 que registró volúmenes de ventas incluso inferiores al reportado a inicios del 2007.

Softec

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing