Cuánto debes pagar de impuesto por comprar o vender una casa

La persona que quiera vender una casa en México, si tiene al corriente sus pagos por concepto de predial y agua y cuenta con escrituras del inmueble, está en posibilidad de realizar la operación sin problema, siempre y cuando cubra el impuesto que esta operación genera.

El único gravamen que deberá pagar el vendedor que tiene sus papeles en orden es el Impuesto sobre la Renta (ISR por Enajenación), derivado de la ganancia entre el precio en que compró y el precio en que vende, por lo que es recomendable que acudas con un Notario Público para que te indique a cuánto ascendería ese impuesto y no te lleves una sorpresa al momento de que ya está comprometida la propiedad o hasta hayas recibido algún anticipo.

No obstante, la Ley del ISR, en el artículo 109, contempla varias causas por las que este impuesto no se pagará, entre sus fracciones están las referidas a los bienes inmuebles que cambian de propietario: la persona que se adjudique la propiedad de un inmueble por alguna herencia, no pagará ese impuesto, tampoco cuando el inmueble se lo regalen (donación) en vida de los propietarios, siempre y cuando se realice entre padres e hijos, hijos a padres o entre esposos casados por el régimen de bienes separados.

Recibe nuestros Artículos, Información, Estudios y Capacitación sin costo…Regístrate!


En el caso de venta

Si el vendedor acredita ante el Notario que haga la escritura de compraventa que está vendiendo la casa que habita, exhibiéndole recibos de luz, teléfono, estados de cuenta bancarios o de tarjetas de crédito de tiendas departamentales, documentos que deberán estar a nombre del vendedor, de su esposa (o) o padres o hijos del que vende y con la dirección de la propiedad que vende, no pagará ningún impuesto por vender su casa.

Ahora bien, este beneficio sólo se puede obtener una vez al año (ejercicio fiscal) y sólo sobre casas o departamentos habitacionales, y considerando una regla de 3 a 1, es decir, si la casa mide 100 metros de construcción, podrá exentar 300 metros de terreno, si el terreno mide más, ejemplo 400 metros, aún con los recibos o estados de cuenta completos, deberá pagar el impuesto por los 100 metros excedentes.

Atención

Anteriormente el Reglamento de la Ley del ISR hablaba de presentar los comprobantes de dos años, ahora basta sólo con seis meses, pero esto limita a la cantidad de metros y a utilizar este beneficio una vez por cada ejercicio fiscal (una vez al año calendario).

Pero si la propiedad a vender excede de los 1,500,000 Udis, en este caso la Ley si pide comprobantes por más de cinco años atrás, bastando un documento por año.

También está la posibilidad de que si el precio en que vendes es muy bajo, por lo menos 10% abajo del valor avalúo o catastral (según el estado donde esté ubicado el inmueble), aún cuando el vendedor exente su impuesto, se genera un ISR contra y a cargo de quien compra tan barato (ISR por adquisición), de un 20% sobre la diferencia entre el precio y el avalúo.

Esto es importante porque existe la errónea idea de que al mencionar un precio menor al pactado al Notario se pagarán menos impuestos. Debes tener cuidado, esto se llama defraudación fiscal, mejor habla con su Notario antes de celebrar la operación para que estés bien asesorado.

Si la venta es por sólo el terreno o un inmueble comercial, no se goza del beneficio de la exención y tratándose de inmuebles comerciales, el que compra pagará IVA por las construcciones.

Nota: Si la personas propietarias dan su casas o departamentos en renta, aplican otro tipo de impuestos los cuales son motivo de otro artículo que con gusto tomaremos en cuenta más adelante.

Metros Cúbicos

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing