Vivienda vertical; ¿una solución a la dispersión de la ciudad?

La construcción de vivienda vertical se ha convertido en una opción para comenzar con la densificación de la ciudad y aprovechar mejor los espacios que permitan evitar más la dispersión que genera problemas como seguridad o altos costos por servicios públicos, según refieren especialistas, quienes consideran que Juárez está lista para este de infraestructura desde hace años.

El Plan de Desarrollo Urbano Sostenible establece algunos lineamientos y factores a considerar para la construcción de vivienda vertical. Salvador Barragán Flores, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado en la Zona Norte comenta que desde la trinchera de las autoridades se están impulsando proyectos para este tipo de construcciones que permitan una solución de fondo a serios problemas de la ciudad.

Barragán Flores asegura que no es que de la noche a la mañana que Juárez vaya a contar con edificios de 20 pisos, pues debe darse un equilibrio entre las necesidades de la ciudad y los espacios, sin embargo, comentó que la opción de considerar vivienda vertical y de usos mixtos es una realidad que se analiza en las diferentes mesas de trabajo, pues incluso dijo que existen proyectos que están en puerta a la espera de la resolución de las autoridades.

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ciudad Juárez está lista para adoptar inmuebles de gran altura desde hace más de 20 años. Gilberto Contreras, presidente de dicho organismo en esta frontera comenta que la edificación horizontal ha provocado serios problemas en infraestructura vial, hidráulica, sanitaria y hasta de seguridad.

Asimismo, Contreras comenta que en Juárez se implementaron algunos modelos hace años atrás como en Eco 2000 y Fovissste Chamizal, por lo que consideró que la construcción de más viviendas de este tipo sería algo muy positivo para la ciudad.

“Existen varios proyectos en puerta para construir edificios comerciales, para oficinas y habitacionales como el ‘Antosano’ y ‘Cantabria’ (…) En Chihuahua se ha comenzado a construir hacia arriba, no sé por qué en Juárez no se ha explotado”.

Por otra parte, en la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), asegura que el tema de la vivienda vertical es complicado, sin embargo, coincide en que es una opción viable para densificar la ciudad.

Edgar Álvarez Servin, director de la CANADEVI comparte que una opción para iniciar con este tipo de desarrollos es la Zona Centro por la accesibilidad y movilidad del área, sin embargo, dijo que es necesario trabajar en conjunto con las autoridades para ver todas las posibilidades, pues no es nada más la construcción del edificio, sino conjuntar una serie de factores para que se logre de la mejor manera posible.

De acuerdo con datos de dicho organismo, hasta el momento no hay proyectos de vivienda vertical para construirse a corto plazo, pero si se analiza la opción de iniciar este tipo de construcciones próximamente en la ciudad.

En donde coinciden los expertos es que el tema de iniciar con este tipo de desarrollos habitacionales no será en un corto tiempo, pues uno de los principales factores que habrá que enfrentar es la cuestión cultural, pues juarenses no están acostumbrados a este tipo de viviendas; mientras que otro de los elementos a considerar es la adecuación de la infraestructura existente para aprovechar predios baldíos u otros espacios.

| Portal

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing