Reconstrucción gratuita de 80% de viviendas dañadas por sismo: Leonel Luna

El asambleista Leonel Luna Estrada aseguró que 80% de las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre serán reconstruidas de manera gratuita.

En conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, afirmó que la Asamblea Legislativa trabaja con la Secretaría de Finanzas y distintas dependencias para elaborar el presupuesto de 2018, cuya prioridad será generar las condiciones y recursos necesarios para el Fondo de Reconstrucción.

El presidente de la Comisión de Gobierno indicó que la Ley para la Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México, aprobada el viernes pasado, crea el fondo que servirá para la apoyar a cientos de familias afectadas.

Al reiterar toda la disposición de este órgano legislativo para trabajar en un paquete presupuestal acorde con las necesidades de la población, subrayó que dicha norma considera distintos modelos de atención para los damnificados.

Uno de los casos, dijo, es el relativo a las viviendas en zonas semirurales como Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, donde no tendrá ningún costo para quienes perdieron su hogar.

Explicó que con recursos del fondo se atenderá la demanda de vivienda de las personas en estado de vulnerabilidad, como adultos mayores, personas con discapacidad, jefas de familia, jubilados, entre otras.

Otro modelo propone la redensificación de hasta un 35%, es decir, con la autorización de los habitantes del edificio se podrá construir otros departamentos para autofinanciar sus viviendas, bajo un esquema de subsidios y facilidades administrativas.

En el caso de las personas afectadas del Conjunto Habitacional Multifamiliar de Tlalpan y Girasoles, no entrarán en ningún esquema de crédito por las condiciones que enfrentan, y obtendrán recursos del fondo para reparación o sustitución de vivienda.

Además, señaló que se atiende con recursos del fondo la reestructuración y reparación de edificios, cuyos habitantes no cuenten con recursos para hacerlo, así como viviendas unifamiliares.

Entre los beneficios que aportará esta ley, Leonel Luna destacó que el gobierno de la ciudad se hará cargo de la elaboración de dictámenes técnicos y proyectos, sin costo para los afectados.

Asimismo, expuso que se diseñó un modelo de atención directa, donde participan distintas instituciones y dependencias, sobre todo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Consejería Jurídica y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Ello, con el fin de que los ciudadanos puedan hacer sus consultas de manera directa, además establece las bases de la Plataforma CDMX.

Fuente: El Economista

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing