Reportan avance del 52% en demolición de viviendas en Oaxaca

La demolición de viviendas dañadas de manera total por el sismo del pasado 7 de septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, registra un avance del 52%, informó el gobierno estatal.

En las tareas, añadió, se utilizan 54 excavadoras, 144 retroexcavadoras, 14 cargadores y 280 camiones de volteo, que se encuentran trabajando en los 41 municipios afectados.

Asimismo, señaló que se han atendido de manera total los trabajos de retiro de escombro en 20 municipios; en tanto que en el resto se sigue trabajando de manera permanente para agilizar las labores.

Destacó además que a partir de esta semana arrancó la entrega de tarjetas electrónicas de apoyo económico en los municipios faltantes por recibir este beneficio, a fin que las familias afectadas accedan a los recursos económicos para iniciar los trabajos pertinentes.

El gobernador Alejandro Murat y empresarios del sector privado presentaron hoy en Asunción Ixtaltepec la primer Expo Soluciones de Vivienda Istmo, con el fin de ofrecer a las familias damnificadas opciones para la reconstrucción de sus casas, derivado de los sismos registrados durante el pasado mes de septiembre.

Lo anterior es resultado del esfuerzo de cámaras empresariales en el ramo de la construcción, desarrolladores de vivienda, instituciones financieras, empresas proveedoras de materiales para construcción, organismos federales y estatales de vivienda, entre otros.

En un comunicado, el gobierno detalló que estas acciones forman parte de la Estrategia de Reconstrucción “Oaxaca nos necesita”, presentada el pasado 3 de octubre.

En la Expo Soluciones de Vivienda Istmo participan 23 expositores y estará abierta al público hasta el próximo 23 de noviembre, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, en el auditorio “Pánfilo Antonio Toledo”, ubicado en la Calle de Independencia, Cheguigo, en Asunción Ixtaltepec.

Ciclo en riesgo

Por otra parte, en Juchitán de Zaragoza, la base trabajadora y el Comité de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica número 50 exhortó al gobierno estatal y federal para que responda lo más pronto posible con los trabajos de demolición de las aulas dañadas y la construcción de salones provisionales, en caso contrario se correrá el riesgo de perder el ciclo escolar.

En conferencia de prensa, el director de la institución José Juan Carrasco López, acompañado de los padres de familia y profesores de la secundaria, detalló que el personal del gobierno que verificó el inmueble, determinó que la escuela tiene daños en un 95% de toda su estructura, por lo que no está en condiciones para que los 850 alumnos tomen clases en las aulas.

“Tenemos que nueve edificios quedaron dañados, 18 aulas inhabilitadas, los cuatro talleres, los baños, los laboratorios y toda la infraestructura, las columnas y las trabes de los salones se movieron, lo que implica que más de 850 alumnos no pueden asistir a sus clases, es una preocupación para el personal, pues se debió comenzar las clases el 6 de octubre, pero ni aulas provisionales tenemos”, explicó el directivo.

Después de 40 días del terremoto y de tener un dictamen de que se les darán aulas provisionales, éstas no se han comenzado a construir ni se tiene un espacio para ellos, por lo que en caso de que comiencen a construirlos mañana se tardarían un mes y medio en ser entregados, pero en caso contrario las clases serían hasta enero o febrero, por lo que hay un atraso en el avance de los contenidos.

| El Universal

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing