Nuevo esquema de atención de vivienda a no afiliados, se presentará en octubre: Conavi

Con la finalidad de atender al sector de las personas no afiliadas a algún esquema que les permita tener una subcuenta de vivienda, el gobierno anunciará en octubre próximo un programa que dará la oportunidad a este segmento de la población acceder a una solución habitacional con apoyo federal y el cual involucrará tanto a la banca de desarrollo como a la privada.

Entrevistado luego de la inauguración del complejo habitacional El Duraznal, en León, Guanajuato, el director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert Kuri, informó que aunque en la actualidad ya se tienen programas pilotos para saber cómo se puede atender a este segmento de la población, lo que se busca es que estas personas cuenten con un fondo de ahorro que les permita acceder a un financiamiento.

“Tenemos que entender que el sector menos atendido es el de los no afiliados, esa es la verdad. Tanto el sector privado como los gobiernos (federal, estatales y municipales), hemos atendido de mejor manera a quienes sí están afiliados al Infonavit, al Fovissste o a las Fuerzas Armadas, (pero) nos falta atender al no afiliado”, explicó el funcionario.

“Desde que entré —agregó— a la Conavi (en diciembre del 2016), se ha diseñado un producto en conjunto con la banca de desarrollo social, es decir el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, con la Sociedad Hipotecaria Federal en conjunto con la banca privada”.

Wolpert Kuri comentó que el objetivo de este esquema es brindar una solución habitacional a grupos específicos que se han detectado, mediante un financiamiento que será a una tasa “adecuada” de acuerdo con su nivel de ingresos.

“En la actualidad estamos haciendo pilotos de cómo atender a ciertos grupos: taxistas, empleadas domésticas, trabajadores de la construcción que a veces no necesariamente están afiliados al IMSS, burócratas municipales o estatales que no tienen con una subcuenta de vivienda. La idea del nuevo esquema es identificar esos grupos y conseguir un financiamiento a tasa adecuada”, detalló.

El titular de la Conavi no quiso adelantar más detalles, pues indicó que este esquema será anunciado en octubre próximo, en el mes de la vivienda, por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Los detalles los estamos trabajando, este será un programa que se podrá definir y dar a conocer por parte del presidente en el mes de la vivienda, en octubre…(pero) lo que va a cambiar es que se va a lanzar el gran fondo de ahorro, precisamente para que el afiliado pueda empadronarse con un ahorro específico para la vivienda”, afirmó.

La semana pasada, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri Quirós, indicó que se prepara un esquema que permita incorporar a 8.5 millones de personas que no tienen acceso a los canales financieros tradicionales y que demandan alguna solución habitacional.

Se buscará evitar 
recorte a subsidios

Cuestionado sobre el monto que pedirá la Conavi para el esquema de subsidios que administra dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018, Wolpert Kuri indicó que se busca obtener una partida similar a la asignada para este 2017, es decir, cercana a los 6,500 millones de pesos.

“Siempre pedimos más porque demostramos que el subsidio que opera la Conavi es de los subsidios más progresivos, es decir, por cada peso que invierte el gobierno hay una coinversión del sector privado de más de cuatro pesos”, comentó.

Entonces —agregó— siendo prudentes y entendiendo cómo se manejan de manera sana las finanzas públicas, estamos confiando que al menos tengamos lo que este año pudimos tener (6,500 millones de pesos), vamos a pedir lo más que se pueda para este sector.

El esquema de subsidios que opera la Conavi ha sufrido recortes dentro de los presupuestos de egresos desde el 2014, en el cual se le asignó una partida histórica de 12,600 millones de pesos, misma que cada año ha disminuido.

| El Economista

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing