ICA va por reestructura vía concurso mercantil

La constructora mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) solicitó el proceso de concurso mercantil con plan de reestructura, con el que pretende negociar el pago de deuda por 65,151 millones de pesos, registrada hasta marzo pasado.

“Con este evento, se cumple con un paso fundamental para la implementación de la reestructura de los pasivos de la compañía y sus referidas subsidiarias, fortaleciendo su situación financiera”, informó ICA.

“El proceso de reestructura busca preservar las operaciones y el negocio en marcha de las entidades que integran el grupo”, añadió en un comunicado publicado la noche del viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Un análisis de Actinver advirtió que la reestructuración de ICA podría implicar una capitalización de deuda, la cual tendría un “grave efecto de dilución para los accionistas actuales”.

Las acciones que cotizan en la BMV seguirán negociándose mientras cumpla con la entrega de información financiera, explicó el director de Análisis y Estrategia de Masari Casa de Bolsa, Jacobo Rodríguez.

En esta semana se vence el plazo para que Empresas ICA reporte sus estados financieros del segundo trimestre de este año. De no presentarlo, la cotización de sus acciones será suspendida.

Los títulos de la emisora cerraron la jornada del viernes con un retroceso de 1.99%, a 1.48 pesos. Durante este 2017, los valores se han comportado volátiles, acumulando una minusvalía de 47.33 por ciento.

El concurso mercantil era una de las opciones que la empresa venía analizando ante su insolvencia, alto nivel de apalancamiento y escasos proyectos adjudicados. Empresas lCA explicó que la decisión de solicitar el proceso fue acordada por la mayoría de sus acreedores, bajo los términos y efectos de la Ley de Concursos Mercantiles.

Son cuatro subsidiarias las que entran en este proceso: ICA Tenedora (Icaten), Constructoras ICA (Cicasa), Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa) y Controladora de Empresas de Vivienda (Conevisa). Todas fungen como avales de tres bonos contratados y un crédito convertible por un total de 1,565 millones de dólares, con vencimientos en el 2017, el 2019, el 2021 y el 2024.

“Como parte de su reestructura corporativa, ICA creó en marzo del 2017 la tenedora Icaten, que se convirtió en dueña de 99.99% de los activos de la compañía y en la obligada solidaria de los bonos corporativos y el préstamo convertible con Fintech”, describió ICA. Fintech Europe, del controvertido empresario David Martínez Guzmán, podría quedarse con 40% de la constructora mexicana, pues a cambio de un préstamo por 215 millones de dólares a ICA, recibió en garantía las acciones que posee del Grupo Aeroportuario Centro Norte, así como participación en otras subsidiarias.

“El préstamo es convertible, a opción de Fintech, hasta por 32.02% de las acciones de Conoisa e Icapi, o bien hasta en 40% de las acciones que representen el capital social de Emica o Icaten”, reveló la emisora.

El viernes, la emblemática constructora con 70 años de historia aseguró que “las subsidiarias operativas que integran Grupo ICA continuarán operando de forma regular, ejecutando los proyectos de infraestructura que le han sido asignados y participando activamente en los proyectos de infraestructura que se presenten”.

Desde noviembre del 2016, la empresa es dirigida por Guadalupe Phillips, quien tomó el timón de la misma a la repentina muerte de Luis Zárate, quien sustituyó, a su vez a Alonso Quintana en febrero de ese año.

¿Qué es el concurso mercantil?

El concurso mercantil se dicta cuando una empresa incumple generalizadamente con el pago de sus obligaciones. No impide que deje de operar porque recurre a este medio para negociar el pago de deuda con sus acreedores.
Con la sentencia, se inician dos etapas. La de conciliación donde se busca llegar a un acuerdo con los acreedores. La siguiente es la declaración de quiebra, que se da cuando no hay un arreglo entre las partes y se procede la venta de la empresa y sus bienes por lo que se obtendrán recursos para cubrir sus deudas hasta donde alcance.
¿A quiénes les debe ICA?

Credit Suisse AG, Cayman Islands, Branch Global Bank Corporation, Banco Inbursa, Grupo Financiero BBVA Bancomer, Grupo Financiero Banorte, Banco del Bajío, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Interamerican Credit Corporation, Sociedad Hipotecaria Federal y Fintech.
Va en consorcios

NAICM, lo más fuerte para ICA por el momento

Actualmente, las obras más grandes en las que participa ICA son: la construcción de la pista 3 y el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En ambos casos forma parte de un consorcio junto con Operadora Cicsa, Prodemex y GIA, entre otros.

Sin embargo, en su informe del 2016, publicado el mes pasado, refiere que, entre los factores de riesgo derivados del ingreso a concurso mercantil, existe la posibilidad de que las autoridades competentes pretendan iniciar acciones tendientes a rescindir o terminar dichas concesiones o contratos. ICA tiene bajo concesión total: la autopista Palmillas-Apaseo El Grande, la Barranca Larga-Ventanilla, el libramiento escénico alterno de Acapulco y participa en otras obras como asociada.

“De ser el caso, éstas esperan obtener suficientes providencias precautorias, para intentar evitar cualquier afectación en sus derechos relacionados con cualesquiera contratos de obra pública a fin de preservar la viabilidad de la empresa”, se explica.

Además, deja en claro que la capacidad de ganar proyectos futuros está asociada con factores objetivos en las licitaciones, incluyendo nuestra condición financiera, así como factores reputacionales, entre otros, y que la imposibilidad de cumplir con las bases, así como cualquier percepción de riesgo relacionado con un concurso mercantil podría afectar su capacidad de ganar contratos públicos o privados o salir de un concurso mercantil.

“Sin contratos, nuestro plan de negocios no es viable y los accionistas se verían afectados negativamente incluso por la liquidación de la Compañía”, refirió ICA a sus inversionistas.

| El Economista

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing