Prevén contracción del crédito a constructoras

La reducción en los inventarios de vivienda y un menor dinamismo en la construcción de obras residenciales, provocarán una contracción en la cartera de crédito a los desarrolladores de vivienda, tanto el que proviene de la banca comercial como el que otorga Sociedad Hipotecaria Federal, anticipó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En su reporte mensual al cierre de julio sobre el sector, el organismo que dirige Jorge Wolpert, precisó que hasta el cierre de mayo el financiamiento de la banca comercial a empresas desarrolladoras de vivienda alcanzó un saldo de 60 mil 600 millones de pesos, cifra 11.1% mayor a lo observado un año antes.

TASA DE REFERENCIA
Este crecimiento en el saldo de la cartera se registró a pesar de que los créditos a los que tienen acceso los desarrolladores de vivienda están denominados a tasa variable, lo que implica que tienen un impacto directo con los movimientos que registre la tasa de referencia que dicte el Banco de México (Banxico).

Hay que destacar que desde finales de 2015 a la fecha, el banco central mexicano ha aumentado en más de 300 puntos base la tasa de interés de referencia, hasta ubicarla en un nivel de 7%. Esto implica que el crédito puente o el financiamiento al que acceden los constructores se encarece en la misma medida.

Este movimiento afecta tanto a los nuevos créditos como a los que ya están vigentes, por lo que en cuanto se incrementa la tasa de interés de referencia, los constructores tienen que hacer un pago mensual mayor por sus financiamientos.

Aun con este efecto, la cartera de crédito había registrado una tendencia creciente, misma que se revertirá debido a un menor volumen de construcción de viviendas, según las estimaciones de la Conavi.

“En el último mes el saldo de la cartera tuvo una contracción de tres millones de pesos y se estima que este comportamiento se repetirá en los próximos meses en línea con el ajuste en los niveles del inventario de vivienda en proceso de construcción y venta”, detalló el organismo en su reporte.

EDIFICACIÓN
En este sentido, cifras del Registro Único de Vivienda (RUV) reflejan que tanto el inicio de nuevas obras de vivienda, como las construcciones en proceso y los inmuebles ya terminados, registran una disminución en comparación con el año pasado.

En lo que refiere a los registros de nuevas construcciones, el RUV detalla que durante los primeros cinco meses del año se han iniciado 88 mil 200 construcciones, cifra 30.9% menor a la del mismo periodo de 2016.En tanto, las construcciones en proceso registran una contracción de 11.7% y las viviendas ya terminadas una disminución de 30.4%, en el mismo periodo.

| Excelsior

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing