CMIC pide a Cemex diálogo para revertir alza al cemento

El incremento de precio de cemento que realizó Cemex el mes pasado (12%) podría ocasionar que las empresas de la construcción empiecen a incorporar dicho insumo en un apartado especial en las próximas licitaciones de obra pública, lo que no había sucedido antes, y se encuentran en proceso de negociación en las dependencias con las que tienen contratos vigentes para reconocer el gasto adicional, aseguró Gustavo Arballo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) comentó que en este momento el gran cuestionamiento es: ¿por qué a mediados de año un producto tan importante en el sector sube de precio si no han incrementado los energéticos, los salarios y no hay depreciación de la moneda?.

“Está bien, en este país no hay control de precios, cualquier empresa puede subir el precio como considere conveniente, pero no deja de ser un cuestionamiento legítimo. En mi caso no encuentro elementos que lo justifiquen y el malestar es generalizado. No hay un estado que no se queje con nosotros por ese tema”, comentó.

Para tratar de compensar el aumento, el representante empresarial dijo que se ha evaluado la posibilidad de importar el cemento, lo cual es muy difícil pero no imposible, aunque prefiere apostar al diálogo y espera que antes de que termine esta semana se pueda reunir con representante de Cemex.

Respecto al uso de cemento, que varía de acuerdo con el tipo de obra, indicó que en una carretera de concreto hidráulico puede significar 35 % del costo total, pero en una vivienda de interés social puede representar 4 por ciento.

Durante el último mes el principal fabricante de cementos del país informó que incrementaría el precio del cemento, lo cual fue visto con desagrado por la CMIC y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Arballo aseguró que existe la posibilidad de que otros fabricantes de cemento puedan sumarse al incremento, situación que ahora están analizando a través de sus representaciones en todo el país.

“Otras cementeras van en el mismo camino. Estamos haciendo investigaciones donde más ha subido de precio, como en el centro del país. Además, tenemos certeza de que los concreteros independientes, que ya son importantes en el país y reúnen cerca de 400 empresas o personas que se dedican al preconcreto premezclado, dicen que van a subir de precio (…) es un efecto cascada que debemos parar”, afirmó Arballo.

En entrevista radiofónica por separado, el empresario sugirió que la Comisión Federal de Competencia Económica iniciara una investigación de oficio para indagar una posible coordinación en el alza de precios.

Cemex tiene la mayor infraestructura de las cementeras: cuenta con 13 plantas de producción, nueve terminales marítimas, 16 bases de autotransporte y 48,000 puntos de entrega.

| El Economista

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing