Destaca Hacienda esfuerzos para facilitar inversiones inmobiliarias

Distintas dependencias federales redoblan esfuerzos y actúan de manera coordinada para facilitar el desarrollo exitoso de las inversiones en el sector inmobiliario, el cual juega un papel estratégico en el desarrollo económico y social del país, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisó que el sector inmobiliario detona inversiones, genera empleos y fortalece el mercado interno, por lo que desde el inicio de la administración y ante un entorno internacional complejo, fue necesario adoptar medidas que permitieran elevar su dinamismo y, al mismo tiempo, aprovechar el impacto de esta actividad sobre la productividad y el empleo.

En el Informe Semanal del Vocero, sostuvo que el sector tiene impacto en 48 ramas de la economía, contribuye con 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera 1.5 millones de puestos de trabajo formales.

Muestra de ello, señaló, es que en el periodo 2014-2016, el PIB de Edificación creció por arriba del PIB nacional (4.3 por ciento contra 2.4 por ciento), lo que otorga dinamismo a más de 40 industrias como la del hierro, acero, cemento, madera y aluminio, entre otras.

Dentro de los elementos que favorecen el crecimiento inmobiliario en México en la presente administración, se encuentran la estabilidad de la economía mexicana, las reformas estructurales y las nuevas herramientas para impulsar mayores inversiones en el sector y hacer más accesible y más atractiva la adquisición de vivienda.

En este último punto, expuso la SHCP, destacan la Nueva Política Nacional de Vivienda, presentada en febrero de 2013, cuyos objetivos son coordinar y conducir los esfuerzos públicos y privados para promover el desarrollo urbano sustentable e inteligente, reducir de manera responsable el rezago del sector, y procurar una vivienda digna para los mexicanos.

Asimismo, la firma del Convenio de Coordinación para Acciones de Vivienda con las Entidades Federativas; el incremento en los subsidios para la vivienda y la creación de nuevos programas de financiamiento como acceso a una segunda hipoteca, financiamiento para vivienda en renta, préstamos para remodelación, créditos hipotecarios en pesos a tasa fija y créditos para jóvenes, jefas de familia o adultos mayores, entre otros.

La dependencia indicó que todo lo anterior permitió, por ejemplo, que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) haya duplicado su inversión en el sector, ya que hace dos años se comprometió a invertir por lo menos 16 mil millones de dólares durante este sexenio, cantidad que superará ampliamente y que ahora ubica en un monto histórico de 32 mil millones.

Es importante señalar que seis de cada 10 proyectos inmobiliarios a nivel nacional y ocho de cada 10 sólo en la Ciudad de México le corresponden a la ADI, con lo que suma un total de 515 durante la presente administración, sostuvo Hacienda en el reporte.

| Portal

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing