Buscan regular arrendamiento de vivienda en CDMX

El diputado capitalino, Iván Texta Solís, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil de la Ciudad de México, a través de lo cual se busca regular el arrendamiento de vivienda en la capital del país.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa busca proteger el derecho a la vivienda de los ciudadanos capitalinos, sobre todo ante el creciente número de personas que optan por la vivienda en alquiler.

En este sentido, de acuerdo con el diputado, en los últimos 15 años, la vivienda en renta se elevó de 21.60 a 24.37%, esto aunado a la reducción de casas o departamentos propios.

La iniciativa busca reformar el Artículo 2448-D del Código Civil, con lo que se propone que en este punto se establezca a la letra que: “para los efectos de este capítulo la renta deberá́ estipularse en moneda nacional y solo podrá́ ser aumentada anualmente”.

Según lo explicado por el diputado, se busca que en aquellos contratos en que “el importe de la renta mensual sea de 5,400 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente y hasta de 9,000 veces la vigente, el incremento no podrá exceder del 10% de la cantidad pactada como renta mensual”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010, detallan que en 2010, 211, 245 de las viviendas de la capital eran de alquiler, lo que representaba 8.6% del total de las casas particulares habitadas.

En este sentido, las delegaciones con más vivienda en renta fueron: Miguel Hidalgo con 12.9%; Cuauhtémoc, con 12.3%; Benito Juárez, con 11.7%; Venustiano Carranza y Tláhuac; con 9.1% cada una y Cuajimalpa de Morelos, con 8.6 por ciento.

| Centro Urbano

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing