Revive GCDMX la plusvalía con decretos de vivienda

El tema de la plusvalía en la Ciudad de México reapareció con la publicación de los acuerdos para normar la construcción de vivienda popular y la vivienda para trabajadores, contemplados en la Ley de Vivienda que anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Lo anterior, a pesar de que en la recién promulgada Ley de Vivienda sólo autoriza al Gobierno capitalino a gestionar lo recabado por “contribución de mejoras”.

Mientras que en la normatividad publicada en la Gaceta Oficial. Luego de que lo publicado por el Gobierno capitalino contraviene la Ley de Vivienda, la ALDF ya trabaja, en la materia con la Secretaria de Desarrollo Urbano talina se señala que la inversión en vivienda popular y para los trabajadores de la CDMX deberá considerar esquemas de coinversión entre organismos públicos e inversionistas privados, que además considerarán la contribución de mejoras.

El acuerdo estipula que cuando los terrenos pertenezcan a “Servicios Metropolitanos, SA de CV (Servimet) o del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el esquema de asociación en participación con el inversionista será mediante un modelo de coinversión entre el organismo público y el inversionista”.

También se constituirá un fideicomiso como instrumento de coinversión con los términos, condiciones y alcances de las partes. En el mismo sentido, señala que “es necesario que los proyectos que se realicen al amparo del acuerdo consideren la reinversión de la plusvalía, ya que es uno de los recursos más importantes con que cuenta el Gobierno para poder realizar obras de mejora a la ciudad”.

Mientras que para Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa (ALDF), dichas normas se deben sujetare la normatividad establecida en materia de transparencia y acceso a la información pública. Por ello, se deberá retomar lo reglamentado en la norma emergente para trabajadores, específicamente en el artículo 47, inciso XVII, que es permiten este tipo de mecanismos con sus instrumentos de financiamiento. típula que los recursos derivados de los pagos por aprovechamientos establecidos en los artículos 300, 301y 302 del Código Fiscal del DF, para las manifestaciones de construcción tipo B y C.

Además, consideró necesario eliminar el inciso sexto del acuerdo, pues estipula que el COS (Coeficiente de Ocupación del Suelo) y el CUS (Coeficiente de Uso del Suelo) de los proyectos, se sujetarán “a lo señalado en la zonificación del programa de desarrollo urbano vigente” correspondiente a la zona en que se localiza, o en su defecto “a lo establecido en la Norma de Ordenación General 26 para el caso de organismos dedicados a la construcción de vivienda de interés social y popular”. Lo anterior, debido a que dicha Norma fue cancelada en agosto de 2013, con una última prórroga solicitada en marzo de 2017, válida hasta el 19 de agosto de 2017

| Capital de México

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing