Llegan grandes oportunidades para el sector inmobiliario

El inicio de 2017 ha sido bueno para la industria, sin embargo, los actores del sector deberán estar atentos para consolidar las iniciativas que permitan aprovechar las ventanas de oportunidad que se abrirán. Para Gene Towle, socio director de la firma Softec..

2017 representa un año de grandes oportunidades para la industria inmobiliaria en México, “sólo es necesario estar a la altura del reto y proponer las iniciativas correctas para aprovechar el contexto”

Entrevistado por Centro Urbano, el especialista aseguró que las condiciones demográficas del país, así como la política de cerrar fronteras implementada por Estados Unidos, abre la puerta a México para captar talento del mundo, captar capital, mejorar los servicios, generar demanda que no había antes e integrar al país como centro de producción, manufactura y distribución.

“La verdad es que sí habrá un par de altibajos, pero creo que a diferencia de otros momentos, nos toma con un sistema de financiamiento que se está solidificando, con capital listo para invertir; nos pesca con la mayor cantidad de capital buscando proyectos, entonces creo que la perspectiva se ve fabulosa”, explicó.

Towle consideró que durante el primer trimestre de 2017 el sector inmobiliario en su conjunto caminó con buen paso. Dijo que en 2016 esta industria vendió 400,000 millones de pesos, de los cuales 60% fue del sector vivienda y 40% del resto de los segmentos.

En este sentido, expuso que el reto para el año es producir más vivienda barata. Destacó que el segmento de vivienda media, residencial y plus tienen mejor desempeño.

“En la vivienda media y residencia, los mercados están creciendo. Si vemos, en general los precios han sido estables, pero en la vivienda plus ha subido en los dos últimos años, principalmente en CDMX y Cancún. Si vemos las ventas por segmento, el medio, residencial y plus son los que más están vendiendo. Necesitamos producir más vivienda barata; urge encontrar un modelo para eso”, apuntó Towle.

Señaló que Monterrey es el mercado más grande de vivienda del país, particularmente menor a 300,000 pesos. Por su parte, Puebla destaca en el mercado de casas de entre 300,000 y 600,000 pesos. Mientras que la CDMX, Monterrey, Querétaro y Cancún son las ciudades con el mercado más prominente en vivienda de 600,000 a 1.5 millones de pesos y concentran la mitad del mercado.

“En el mercado residencial plus, la CDMX es el más grande. La capital había estado vendiendo entre 200 y 300 unidades al mes y en los últimos dos años se duplicaron en el mercado”, apuntó.

En cuanto al segmento de oficinas, Towle manifestó que el ciclo de producción se encuentra a la mitad, por lo que en el próximo año o año y medio se verá mucho inventario. “Lo que hemos observado es un ciclo de producción-consumo. De repente, empieza a bajar la desocupación, aumenta la producción. La desocupación llega al piso, empezamos a entregar inmuebles, sube la desocupación y ya hay nuevas oficinas, y empezamos el ciclo otra vez, que dura de tres a cinco años”, dijo.

En relación a los Centros Comerciales, dijo que la perspectiva a futuro es de crecimiento debido a las condiciones demográficas de México.

Por otro lado, en el segmento Industrial, el Director de Softec manifestó que, en los últimos 6 años, México ha añadido 20,000,000 de metros cuadrados, lo que ratifica al país como “potencia en la construcción industrial”.

“En el mercado hotelero apenas empezamos a volver a invertir en hoteles, después de la crisis del 2009. Los Centros Playa están demostrando las mayores ocupaciones históricamente. Y la pregunta es si ya hay muchas Fibras en el segmento. La impresión que tengo es que podríamos triplicar o cuadruplicar las Fibras y todavía no sería tan relevantes para los mercados. Las fibras tienen mucho espacio para crear; el mercado se pueda hacer mucho más sólido, más institucional y más fuerte”, destacó.

En términos generales, Gene Towle expuso que “nunca había visto mayor oportunidad para la industria en la historia. Creo que las acciones que está haciendo el vecino del norte están abriendo un espacio de oportunidad grandísimo para México si lo podemos aprovechar”.

| Centro Urbano

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing