Arquitectos piden crear vivienda social

Expertos del gremio de arquitectura coincidieron en que es necesario construir vivienda social en la Ciudad de México para evitar el despoblamiento pues hace décadas comenzó una desbanda de habitantes a las periferias y fuera de la entidad debido a la falta de vivienda de interés social en la capital del país.

La Ciudad se está vaciando, se están yendo 80 mil habitantes hacia la periferia más remota. Hoy tenemos un bono demográfico altamente demandante que significa hacer 40 mil viviendas al año el reto es encontrar dónde las acomodamos y qué zonas vamos a redinsificar en modelos verticales, pero haciendo ciudad” aseguró Felipe de Jesús Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda durante la mesa de diálogo “Vivienda social”.

Agregó que es necesario comenzar a contextualizar la forma de hacer vivienda de acuerdo a la realidad que se vive en la ciudad, ya que el 12 por ciento de la población capitalina vive sola, y en los últimos años se ha registrado una tendencia a la baja de los ocupantes por vivienda que es de 3.4 personas, por lo tanto, será encontrar soluciones a los retos forjan estas formas de ocupación.

En el oriente vive la mitad de la población metropolitana, pero debemos saber qué hacemos con las 850 las viviendas que están en suelo de conservación y que forman parte de los asentamientos irregulares, qué hacemos para que las viviendas se ubiquen en cercanía a las fuentes de empleo. Debemos conocer la ciudad que tenemos, para tener la ciudad que queremos”, planteó Felipe de Jesús.

Mencionó que actualmente el Gobierno de la Ciudad trabaja con Infonavit y Fovisste para concebir un nuevo marco normativo que pueda subsanar la demanda de vivienda pues actualmente el Infonavit tiene un millón 200 mil derechohabientes precalificados, sin embargo, no existe vivienda para cubrir esa necesidad, por lo cual se necesita garantizar un banco de suelo para hacer posible la vivienda.

En tanto Carlos Zedillo, director del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit anunció que el próximo lunes sostendrán una reunión con 153 gobernadores municipales para comenzar a implementar los objetivos de desarrollo sostenible para las ciudades implementados por la ONU, que contempla dar fin a la pobreza y el hambre, privilegiar la salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, generar empleos decentes y equilibrio ambiental lo cual se puede lograr a través de alianzas entre sectores.

Vamos a firmar un convenio de cómo la vivienda va a ser el detonador para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, necesitamos partir de la base de cómo se encuentran los municipios de acuerdo a los indicadores de ciudades prósperas, a partir de eso estamos seguros que si planificas bien la vivienda puedes atender estas medidas”, dijo Zedillo.

| Excelsior

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing