Infonavit reducirá gastos operativos

En concordancia con el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) buscará ahorrar 400 millones de pesos en este año, al reducir gastos operativos.

De acuerdo con el Infonavit, éste informó a su Consejo de Administración que implementará un plan de austeridad durante el 2017.

“Este esfuerzo de racionalidad en el ejercicio del gasto permitirá ahorrar más de 400 millones de pesos en el 2017”, indicó el organismo dirigido por David Penchyna.

“Para tales efectos se ha instruido una reducción en las siguientes cuentas presupuestales: combustibles; mantenimiento vehicular; telefonía celular y fija; sueldos y compensaciones de personal directivo, que renunciará 10% de su salario; energía eléctrica y agua; viáticos; pasajes y gastos de trabajo, así como reuniones y congresos”, añadió.

De acuerdo con el Instituto, los recursos ahorrados serán reintegrados en su totalidad a la subcuenta de los trabajadores.

“Este plan de austeridad ha sido minuciosamente diseñado para no afectar el servicio a los derechohabientes, la operación del Infonavit así como para mantener los objetivos institucionales trazados”, explicó la hipotecaria, considerada la más grande de México.

Meta 2017

Para este año el Infonavit tiene la meta de colocar alrededor de 465,000 financiamientos, que equivaldrán a una derrama crediticia de poco más de 200,000 millones de pesos, es decir, una colocación histórica para el organismo ante un entorno de volatilidad.

Una de las novedades que presentará el Instituto para este 2017 es que el monto máximo de su crédito tradicional será de 1 millón 552,000 pesos, cuando en el 2016 dicho tope era de 941,000 pesos; sus financiamientos serán otorgados en moneda nacional y a una tasa anual de 12 por ciento.

Además de créditos tradicionales, el organismo también ofrecerá productos para mejoramiento y ampliación de vivienda así como cofinanciados por la banca comercial y una segunda hipoteca para los trabajadores que hayan liquidado un primer préstamo con el organismo.

Asimismo, el Infonavit entregará recursos de la subcuenta de vivienda que administra a trabajadores que por alguna razón dejaron de cotizar en el organismo.

| El Economista

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing