¿Qué es y cuáles son las colonias con mayor plusvalía en la CDMX?

El término plusvalía se colocó al centro del debate entre autoridades y legisladores de la Ciudad de México, en momentos en que los integrantes de la Constituyente redactan la primera Constitución de la Ciudad, y que derivó en que se reescribiera un artículo por la discusión sobre el tema.

Incluso, el debate por este artículo llevó al propio Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a reconocer que se había “mal interpretado” y llamó a reescribir el proyecto. La ley se aprobó sin el término plusvalía.

La polémica inició cuando el proyecto del Artículo 21, Inciso C, Fracción 7, de la Constitución de la Ciudad de México, planteaba que la plusvalía que se genere en inmuebles gracias a inversión en infraestructura, sea trasladada al Estado para realizar obras de mejoramiento.

Lo anterior se interpretó como una eliminación de la propiedad privada en la ciudad, de acuerdo con Leonardo González, economista del ITAM y analista del portal inmobiliario Propiedades.com.

“En términos generales el uso del término plusvalía tiene que ver con el valor derivado de obras públicas, es decir a las ganancias del valor del inmueble privado gracias a las inversiones en infraestructura por parte del Estado”, señala Leonardo González en entrevista con La Razón .

Además, de acuerdo con el especialista, el sector inmobiliario en la Ciudad de México se fortalece año con año.

Lo anterior, debido a la intervención del gobierno en el entorno, y otros factores que aumentan la plusvalía, como son la capacidad de los mercados de oficinas y comercio de consolidar la venta y renta de espacios, y “se convierten en un refugio ante un escenario de notable incertidumbre y volatilidad en el tipo de cambio, las expectativas de inflación y el incremento las tasas de interés, particularmente en el segmento residencial plus”, detalló Leonardo González.

Respecto al tema, el Índice de Precios de la Vivienda realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal señala que la Ciudad de México tuvo un incremento en precios de 15 por ciento al tercer trimestre del 2016.

Por su parte, el portal inmobiliario Propiedades.com realizó un análisis de acuerdo a anuncios publicados y señala que las colonias que tuvieron un mayor incremento de plusvalía de 2015 a 2016 fueron:

Polanco IV Sección 45.15%
Roma Norte 34.90%
Del Valle Centro 25.49%
Polanco I Sección 24.10%
Bosques de las Lomas 14.23%

La Razón

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing