Alistan bancos aumento a tasas hipotecarias

Algunos bancos aumentaron marginalmente sus tasas hipotecarias recientemente y otros lo harán a principios de enero presionados por el último incremento de la tasa de interés del Banco de México (Banxico) o tasa de referencia. El aumento sería 40 o hasta 100 puntos base, es decir 0.4 o hasta 1 punto porcentual, según especialistas.

Enrique Margain, presidente del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que ante el último incremento de las tasas de referencia, el costo del fondeo será mayor y eso repercutirá en las hipotecarias, pero declinó dar un estimado.

Añadió que en lo que va del año algunos bancos han hecho ajustes marginales en ciertos esquemas.

Según Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Bancomer, las tasas subirían de 40 a 50 puntos base, es decir, 0.4 o 0.5 por ciento, sobre todo por el aumento de la tasa de largo plazo.

“Es muy probable que haya un incremento de la tasa, pero acotado porque sigue la competencia entre los bancos ”, dijo.

La tasa promedio hipotecaria con esa estimación quedaría en 10 por ciento, añadió.

Si se elevan 50 puntos base, por un crédito cuya mensualidad es de 10 mil pesos, el pago ahora sería de 10 mil 400 pesos en un nuevo crédito, según Softec.

Aunque ciertos bancos no iban a subir tasas hipotecarias, el último aumento de la tasa de referencia, anunciado en noviembre, aceleró esta decisión, resaltó Manuel Gómez Haro, director general adjunto de SOC Asesores Hipotecarios.

El Mañana

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing