Hábitat III, momento para diseñar en México una agenda urbana

Con el trabajo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), México está listo para participar como facilitador de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, y definir una agenda urbana, dice Rosario Robles, titular de la dependencia.

Adelanta que el evento, que se realizará del 17 al 20 de octubre, en Quito, Ecuador, será el espacio para la definición de una agenda urbana para el reordenamiento de las metrópolis en México.

Se trata del diseño de “políticas y programas de prevención y corrección, porque el siglo XXI será el siglo de la reforma urbana, pues la inmensa mayoría de los mexicanos vivimos en centros urbanos”.

En entrevista con El Financiero, estima que “este evento internacional es la oportunidad de México para trabajar en el diseño, a largo plazo, de una agenda urbana, de políticas públicas en torno al reordenamiento de las ciudades, la movilidad urbana, el derecho a ciudades seguras para los niños, los jóvenes, mujeres, adultos mayores y discapacitados”.

“Hemos planteado, y ha sido uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, que uno de los aspectos más sustantivos en su política urbana es la recuperación de los espacios públicos”, apunta.
Agrega que “la realidad nos rebasó y tenemos que planear, más allá de gobiernos de colores y partidos, porque nada se va a lograr de la noche a la mañana”.

También indica que asistirán, de parte de México, funcionarios federales, gobernadores, alcaldes, legisladores federales y locales, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, representantes de la sociedad civil, académicos, delegaciones de niños y jóvenes.

La funcionaria subraya que será “una delegación plural, diversa y representativa”.

Resalta que este cúmulo de experiencias del mundo “es el proyecto perfecto, porque se trata de conjuntar en México programas y políticas que impulsarán todas las Secretarías de Estado del gobierno federal, los gobiernos estatales, los municipales, los legisladores, con la aprobación de reformas y nuevas leyes de asentamientos urbanos, de reordenación urbana, del uso del suelo, entre otras acciones.

Asimismo detalla que los ejes centrales de Hábitat son que “se garantice el derecho a la ciudad, a vivirla, a ordenar el crecimiento de las metrópolis, y que sean ciudades seguras, con perspectiva de género, con esquemas alternativos de vivienda, sin permisos irregulares, con desarrollo sustentable, con gobernanza metropolitana y con legislación urbana moderna”.

| El Financiero

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing