Capitanes / Javier Barrios Sánchez

Javier Barrios Sánchez. Es el capitán de Mira Companies, inmobiliaria que será la primera en lanzar al mercado Certificados de Proyectos de Inversión (CerPIs), con la que pretende levantar hasta 4 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Este instrumento se lanzó junto con la Fibra E.VAN CON HACIENDA

Como le habíamos platicado, los representantes del sector privado se reunieron con Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, y ahora iniciaron mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que lleva Luis Videgaray.

El sector empresarial busca plantearle esquemas fiscales que ayuden a las empresas con problemas de operación por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un movimiento que parece que nadie lo puede atender… o detener.

Básicamente, los empresarios quieren negociar plazos más largos para cumplir con obligaciones fiscales.

A Economía ya le expusieron la posibilidad de que se implementen incentivos a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que lleva Enrique Jacob, para reactivar empresas que por esta situación atraviesan riesgos de cerrar operaciones.

En ello ha estado muy activo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Gustavo de Hoyos, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Enrique Solana, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) Servytur.

Aunque no pusieron límite de tiempo, sí esperan que las reuniones se traduzcan en medidas durante los próximos 15 días, cuando veremos si algo de esto se materializa.#LADYAGUACATE

Por ayudar en la promoción del aguacate mexicano en Shanghai, China, Jiang Qing es ahora conocida como Avocado Lady (la señora de los aguacates).Ella es propietaria de un negocio de alimentos importados en aquella ciudad del gigante asiático. Su tienda es conocida porque tiene una gran variedad de productos no tan comunes, y entre lo que más vende son estas frutas mexicanas.

Es por ello que ProMéxico, donde despacha Francisco González, y el titular de la oficina de representación comercial allá, Alejandro Salas, le otorgaron un reconocimiento por su labor comercial.

Mire, actualmente 90 por ciento del aguacate que se consume en China es de origen mexicano. En el primer semestre del año se han vendido 7 millones 295 mil dólares a ese destino.

Aunque el país asiático no es a donde más se vende, sí está entre los principales destinos dado que el crecimiento en las exportaciones ha sido sostenido en los últimos años.

Los aguacates mexicanos llegan a más de 40 países diferentes y eso se refleja en que históricamente el país es el principal exportador de estos alimentos a nivel mundial.

LA GANGACon la compra de Suburbia, Liverpool, de Max Michel, metió un gol.

Esto, según los involucrados en el proceso de compraventa, que todavía está sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside la comisionada Alejandra Palacios.

El tiro ganador vino porque Liverpool pagará 119 mil millones de pesos por las 119 tiendas, cifra que incluye dividendos para los accionistas, pero el precio era 25 por ciento menor a lo que Walmart puso como precio inicial

.De más de 10 jugadores que inicialmente estaban interesados en Suburbia, al final quedaron dos finalistas.

Pero Walmart de México se inclinó por la propuesta de Liverpool, a pesar de que tuvo que sacrificar algo en el precio final, además de que en general ninguno de los competidores había aceptado mucho más por Suburbia, argumentando la fuerte inversión que requerirá el negocio para revivirlo.

Tal como en el caso de la venta de Vips, Walmart se inclinó no por la mejor propuesta económica sino por dejar a sus colaboradores en las mejores condiciones posibles.

A LA MITAD

Le dijimos ayer que en Quintana Roo hay constructoras que se quejan porque el Gobierno les adeudaba 32 millones de pesos por contratos de 2015 para la rehabilitación de 35 inmuebles incluidos dentro del programa Escuelas al Cien.

En pocas palabras, que los pagos van atrasados, siendo éste un programa prioritario de mejora para la infraestructura escolar.Lo que nos confirman desde el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, donde manda Héctor Gutiérrez, es que Quintana Roo es una entre 3 entidades federativas con retrasos palpables en los procesos de contratación y ejecución de obras contempladas en el programa.

Nos aclaran que la contratación y selección de las constructoras es competencia de las entidades federativas, siempre bajo la ley federal de obra pública, y nos aportan datos del presupuesto 2015 dirigidos a ese estado.

Los recursos comprometidos fueron por 96.3 millones de pesos para 65 escuelas. De ellos, a esta fecha se han pagado 31.2 millones por anticipos y 16.9 millones por concepto de estimaciones.

Así pues, lo que queda por finiquitar del programa 2015 para Quintana Roo es la mitad del plan de inversión, algo así como 48.2 millones pesos.

| Reforma

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing