Marzo es el mejor mes para el peso mexicano

A tres días de finalizar marzo, el tercer mes de este año ha sido el mejor para el peso mexicano, tras registrar una recuperación de 3.7% frente a la divisa estadounidense, derivado básicamente de la recuperación del precio internacional del petróleo.

En enero del 2016, el tipo de cambio peso-dólar registró una depreciación de 5.4% al fluctuar entre 17.2120 pesos como nivel mínimo y 18.1460 pesos como precio máximo, mientras en febrero mostró una ligera apreciación de 0.24% al fluctuar entre 18.53 pesos y 18.1030 pesos.

El crudo referencial de Estados Unidos, WTI, en marzo reportó un incremento de 16.71% a 39.41 dólares por barril, mientras la mezcla mexicana mostró un repunte de 13.5% a 30.80 dólares por barril en el mismo periodo.

En las operaciones la paridad peso-dólar finalizó en 17.4285 pesos por dólar en negociaciones al mayoreo, que con respecto a la última cotización de la sesión anterior (17.5765 pesos) significó una apreciación de 0.84%, equivalente a una recuperación de 14.8 centavos.

Por su parte, las operaciones al menudeo (ventanilla bancos) concluyeron en un precio de 17.73 pesos por billete verde, es decir 14 centavos por debajo de las transacciones registradas en la jornada anterior.

La recuperación del peso se debió de la corrección de las pérdidas registradas la semana pasada, además del anuncio de datos económicos poco favorables en Estados Unidos, donde el consumo privado a febrero registró apenas un avance de 0.1% y la tasa de ahorro creció 5.4 por ciento.

Reacción positiva

El mercado de cambios reaccionó positivamente a la publicación de las utilidades reportadas por las empresas industriales de China correspondiente a enero y febrero de este año, las cuales crecieron a una tasa anual de 4.8%, finalizando con una tendencia de 12 meses de bajas consecutivas.

Todo indica que el precio de los hidrocarburos encontró un techo alrededor de los 40 dólares por barril.

Asimismo, los participantes del mercado se encuentran a la espera de la reunión entre países miembros y no miembros de la OPEP el 17 de abril.

Presiones bajistas para el precio del petróleo podrían incrementar, ya que la reunión no garantiza que los asistentes se comprometan a recortar o congelar la producción de petróleo.

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que en las operaciones de este martes, el mercado estará atento a la conferencia de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que podría hablar sobre la evolución de la economía estadounidense.

La especialista agregó que también esperarían algunos comentarios que podría dar señales en torno al incremento de la tasa de referencia, ante la perspectiva de que en las próximas dos reuniones podría subirla.

Por su parte, el analista de mercado de cambio de Metanálisis, Mario Copca, refirió que en el corto plazo, el tipo de cambio mostraría cotizaciones volátiles, apoyadas por la incertidumbre sobre la reunión de la OPEP.

Pronosticó un rango de fluctuación entre 17.40 pesos como mínimo y 17.80 pesos como precio máximo.

Fuente: El Economista

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing