Fibra Shop buscará hacer más compras

El número de centros comerciales podría triplicarse en los próximos cinco o seis años en el país, por lo cual el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Fibra Shop adquirirá más de este tipo de desarrollos para operarlos y así obtener ganancias de la renta de sus locales, como aseguró Gabriel Ramírez, director de Finanzas de la compañía.

México es un país que tiene poco más de 500 centros comerciales de arriba de diez mil metros cuadrados rentables; para el tamaño de nuestro país y la importancia de cómo está creciendo la economía mexicana son pocos centros comerciales, sobre todo si nos comparamos con Brasil y Chile; ya si nos comparamos con Estados Unidos o algunos europeos, tenemos muy poca penetración”, aseguró.
Así, el negocio de Fibra Shop reside en la compra de centros comerciales para operarlos y hacerlos más rentables. Actualmente cuenta con 16 unidades, pero prevé cerrar 2015 con 22 de este tipo de bienes raíces entre sus activos, lo que implica inversiones de hasta cuatro mil millones de pesos.

Estamos buscando tener estas compras de cuatro a seis centros comerciales, que nos llevaría a una inversión de tres mil 500 a cuatro mil millones de pesos”, puntualizó.
En conferencia de prensa, realizada luego de la reciente colocación de certificados bursátiles del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces por tres mil millones de pesos, Ramírez expuso que actualmente Fibra Shop está en negociaciones con los dueños de centros comerciales y confía en que la compra de los inmuebles ocurra a la brevedad.

Sobre los recursos para pagar estas transacciones, el fideicomiso cuenta con dos mil 500 millones de pesos en caja, a lo que hay que sumar una línea de crédito que están a punto de contratar, lo que les daría un potencial de hasta cuatro mil millones de pesos.

“El negocio requiere no sólo de operar, sino también de desarrollar centros comerciales, estamos trabajando de la mano de los socios fundadores para cubrir esa parte, hoy hemos hecho desarrollos internos, es decir, ampliaciones”, agregó Ramírez a propósito de una participación más agresiva del fideicomiso en la construcción de este tipo de espacios.

Impulso de la clase media

Uno de los factores que impulsará el desarrollo de más centros comerciales es el crecimiento de la clase media y la necesidad de los consumidores de realizar varias actividades en un mismo lugar.

La clase media en México sigue creciendo, la parte del consumo se va a seguir desarrollando”, consideró el director de finanzas.
Además, Gabriel Ramírez mencionó que son cada vez más las empresas extranjeras que buscan vender sus productos en el país, mientras que las marcas locales quieren ampliar su presencia, lo que también es un detonante de crecimiento para los centros comerciales.

Cabe recordar que Fibra Shop realizó una oferta pública subsecuente de 270 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios en octubre del año pasado, la cual tuvo tres objetivos: financiar su plan de crecimiento, acelerar su expansión a través de adquisiciones selectivas y generadoras de valor, además de oportunidades de coinversión en proyectos de desarrollo.

La segunda meta era fortalecer su estructura de capital, al aumentar su capacidad de apalancamiento y, en tercer lugar, aumentar la liquidez ampliando su base de inversionistas. En aquel entonces detalló que los recursos serían para financiar compras de centros comerciales, donde ve atractivas oportunidades.

Es importante destacar que en el Índice Fibras participan nueve fideicomisos: Danhos, Macquarie, Prologis, Fibra Hotel, Fibra INN, Fibra Monterrey, Fibra Shop, Fibra UNO y Terrafina.

Fuente: Excelsior

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing