Sector hipotecario de EU se reinventa tras la crisis

A raíz de la crisis financiera iniciada en 2008, que fue detonada por una crisis hipotecaria, las grandes empresas de títulos privados gastaron miles de millones de dólares comprando casas de hipoteca ejecutada por todo Estados Unidos para manejarlas como propiedades en renta.

Ahora, algunas de esas mismas empresas están otorgando créditos a pequeños inversionistas para que hagan básicamente lo mismo. Tres grandes empresas de títulos privados –el Grupo Blackstone, Colony Capital y Cerberus Capital Management– están apostando a que esos créditos, llamados de casero y concedidos a inversionistas pequeños y medianos, serán la gran oportunidad de obtener ganancias con la recuperación del mercado de la vivienda en Estados Unidos.

El sueño hecho negocio

Las firmas de títulos privados están ofreciendo financiamiento indirecto a cientos de fondos hipotecarios para comprar casas unifamiliares, algo que hasta hace poco no era disponible para todos. En el curso del año pasado, las subsidiarias y afiliadas de las tres firmas de títulos privados prestaron en conjunto unos 1,500 millones de dólares a inversionistas en propiedades residenciales, lo que refuerza la capacidad de esas empresas de absorber casas unifamiliares en apuros, observaron fuentes conocedoras del asunto.

Las tres empresas se están preparando para empacar esos préstamos en bonos; se espera que la primera titulización de préstamos de caseros llegue al mercado dentro de algunas semanas, en la que el Deutsche Bank tomará el papel principal de suscripción, agregaron las fuentes. Las empresas de títulos privados ven el aumento de la demanda por préstamos de caseros –que van desde 500 mil hasta 50 millones de dólares–, dado que las empresas pequeñas y medianas de inversión hipotecaria siempre han tenido que depender básicamente del efectivo para realizar sus adquisiciones.

Esta nueva disponibilidad de crédito ocurre mientras los bancos siguen tratando de deshacerse de las 579 mil 582 casas que la empresa de investigaciones de bienes raíces RealtyTrac calcula que todavía están en el proceso de ejecución de hipoteca.

Blackstone, Cerberus y Colony están entrando en un mercado de poca competencia. La mayoría de los bancos que concedían préstamos a caseros inversionistas se salieron del mercado durante la crisis financiera. Actualmente, los únicos otros prestatarios significativos para caseros de casas unifamiliares son Fannie Mae y Freddie Mac, las compañías de financiamiento hipotecario patrocinadas por el gobierno.

Pero es difícil obtener el financiamiento de Fannie y Freddie debido a que está limitado a auténticos inversionistas en pequeño.

Fuente:Excélsior

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing