Condusef supervisará contratos de hipotecas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) está haciendo un análisis sobre las cláusulas abusivas en las que pudieran estar incurriendo las entidades financieras en sus contratos de créditos hipotecarios.

En entrevista con Excélsior, Mario Di Costanzo, presidente del organismo, señaló que uno de los temas en discusión son las penalizaciones que ejercen los bancos a sus acreditados cuando quieren realizar prepagos de su crédito hipotecario. “Hay algunas instituciones que tienen penalizaciones por prepago, entonces es importante revisarlo.

Es uno de los temas que estamos discutiendo en Cláusulas abusivas, hay algunas que sí pudieran definirse como abusivas, pero todavía no lo puedo asegurar cuales son las entidades ni los términos de su contrato”, precisó.

Cabe recordar que con la entrada de la Reforma Financiera, la Condusef fue fortalecida y uno de sus deberes es determinar cláusulas abusivas o ilegales en los que pudieran estar incurriendo las instituciones financieras en perjuicio de los usuarios.

En este sentido recordó que generalmente en los créditos hipotecarios, igual que en otros financiamientos a largo plazo, las mensualidades de los primeros años suelen tener un mayor cobro de intereses y muy poco a capital. Plazos de pesos En un ejercicio realizado por Excélsior, se constató que durante los primeros seis años de una hipoteca a 20 años, más de 90 por ciento de la mensualidad a pagar se abona a intereses, mientras que el resto se abona a capital, es decir, al saldo insoluto de la deuda.

En este sentido, la Condusef recomendó adelantar pagos a su hipoteca que se abonen directamente a capital, para así reducir los intereses a pagar en las próximas mensualidades y el valor de la deuda total.

No obstante, hay instituciones financieras que penalizan los prepagos, es decir, que “para no perder el cobro de intereses ponen candados y penalizan al acreditado si éste quiere hacer un prepago, es decir, cobran un porcentaje o una cantidad en específico por cada aportación que hagan por adelantado”, informó la dependencia. Cláusulas

De acuerdo con la Condusef, generalmente algunas instituciones penalizan los prepagos durante los primeros años de amortización del financiamiento; por lo que recomendó que antes de contratar un crédito hipotecario leer todas las cláusulas asociadas al préstamo.

Para hacerlo, dijo la dependencia, una persona debe recibir en el banco o entidad financiera un documento denominado Oferta Vinculante, donde se detalla “con pesos y centavos cada uno de los pagos que debe realizar el acreditado”, aseguró la Condusef.

Entre estos pagos se encuentran las comisiones por apertura y administración, además de diversos seguros del inmueble o el acreditado, intereses, entre otros cargos; además especifica de cuánto será la mensualidad del financiamiento y que parte de este pago será abonado a capital y cuánto a intereses.

- Fuente: Excélsior

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing