Fibra Hotel planea llegar a 100 hoteles

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Hotel —especializado en hoteles para viajeros de negocios— tiene previsto aumentar su cartera de activos a 100 inmuebles para el 2016, ante las buenas perspectivas que anticipa el sector turístico en México.

Guillermo Bravo, director de Desarrollo y Relación con Inversionistas de Fibra Hotel, informó que actualmente el portafolio se compone de 48 desarrollos: 41 en operación y siete en proceso.

Precisó que el plan de expansión —que incluye la compra de hoteles y la edificación de nuevos inmuebles— se desarrollará en éste y los próximos dos años, lo cual se financiará con recursos propios sin recurrir a deuda.

Actualmente, el grupo cuenta con 5,000 millones de pesos en caja.

Por lo anterior, Guillermo Bravo aseguró que la condición económica del grupo es positiva y recordó que en mayo del 2013 se realizó una segunda emisión de certificados bursátiles, que implicó un monto de 4,878 millones de pesos.

“En general, éste será un año de retos y de muchas oportunidades para los Fibras en sus diferentes segmentos”, insistió el directivo.

Bravo sustentó sus expectativas en el crecimiento económico del país y la afluencia de turistas de negocios y convenciones.

En este primer mes del año, Fibra Hotel ya comenzó a aplicar su plan de crecimiento al anunciar la adquisición del hotel Fiesta Americana Aguascalientes.

Tras cumplirse con todas las condiciones requeridas, la operación implicó una inversión de 227.3 millones de pesos, con lo que el Fideicomiso sumó 192 cuartos a su portafolio.

Asimismo, Fibra Hotel anunció recientemente que concluyó la construcción del hotel Camino Real Hotel & Suites Puebla, el cual tuvo un costo de 125 millones de pesos.

BALANCE POSITIVO

Al hacer un balance sobre el desempeño del grupo, el directivo comentó que el “2013 fue un buen año porque logramos insertarnos favorablemente en el mercado. Empezamos con 20 hoteles y ya duplicamos esa cantidad”.

Destacó que el fideicomiso ha procurado incorporar a su portafolio un inventario selecto de activos físicos, de ahí la estrategia de buscar alianzas con operadores turísticos.

El caso más reciente fue la asociación con la cadena trasnacional Marriot, misma que se concretó en noviembre del año pasado y que se traducirá en la edificación de 20 nuevos hoteles.

Anteriormente, se firmaron alianzas con Real Turismo y Grupo Posadas.

De momento, el fideicomiso analiza la posibilidad de alcanzar acuerdos con tres operadores más, aunque se desconocen sus nombres.

El Economista

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing