Empresas se alistan para entrar a Bolsa

Empresas de diversos sectores ya se encuentran interesadas en listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para colocar desde acciones hasta Certificados Bursátiles Fiduciarios y de Capital de Desarrollo en 2014 por más de 22 mil 781 millones de pesos.

Incluso en la BMV hay una lista de emisoras con la expectativa de buscar recursos frescos de los inversionistas para el siguiente año, por lo que sus colocaciones podrían concretarse durante el primer trimestre del próximo año.

Una de las colocaciones que más esperan los inversionistas es la de Sigma, filial del conglomerado Alfa, que ya hizo públicas sus intenciones de realizar una oferta de acciones por 14 mil millones de pesos.

A decir de analistas financieros, esta operación se efectuará para poder pagar la deuda que se adquirirá por la compra de Campofrío, empresa líder de carnes frías en Europa, ya que el monto de dicha adquisición fue de 11 mil 752 millones de pesos, operación que en principio se fondearía con un crédito bancario.

En la lista de emisoras interesadas también se encuentran Fibra Sendero y Fibra Prologis. En el caso de la primera, la meta es obtener alrededor de cuatro mil 591 millones de pesos, según su prospecto de colocación, mientras que Fibra Prologis no ha informado sobre el monto que planea emitir.

Es importante señalar que ambos fideicomisos planeaban salir al mercado antes de que concluyera el año; sin embargo, decidieron esperar un mejor momento, aunque ambas Fibras tienen agresivos planes a futuro.

Tratándose de Certificados de Capital de Desarrollo, en lista de espera se encuentran Gaia Capital y Brilla Capital.

Con buenas expectativas

Roberto Solano, analista de Monex, explicó que para las empresas siempre ha sido rentable participar en la Bolsa, pues gracias a ella obtienen recursos para financiar proyectos futuros y reestructurar sus deudas.

“Para 2014 podemos ver un mejor año, el mercado puede volverse más atractivo. Algunas colocaciones que se quedaron pendientes en 2013 estarían efectuándose hasta 2014″, dijo.

“Para 2014 podemos ver un mejor año, el mercado puede volverse más atractivo. Algunas colocaciones que se quedaron pendientes en 2013 estarían efectuándose hasta 2014.”

ROBERTO SOLANO

ANALISTA DE GRUPO FINANCIERO MONEX

El próximo año, las empresas colocarían desde acciones hasta certificados en la BMV, que preside Luis Téllez.

Excelsior

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing