La arquitectura moderna integra a las ciudades

La arquitectura es una forma de crear centros urbanos que brinden posibilidades para el desarrollo humano más sustentable, la integración de actividades a corta distancia con todos los servicios básicos y que al final del día, contribuya al crecimiento social.


Juan Andrés Vergara Cuellar, director general de VFO Arquitectos, afirma que ésta es la visión con la que se debe emprender el ejercicio de la arquitectura.


“Desarrollar centros de ciudad, como en épocas antiguas, así sucede en las metrópolis de Estados Unidos, ocurre incluso aquí mismo en Monterrey y San Luis Potosí. Estamos siendo llamados para hacer estudios de ese tipo y creo que de esa manera podemos contribuir al bienestar de la gente como parte de la labor que hacemos como arquitectos”, expresó.


El directivo considera que para lograr el desarrollo de este tipo de comunidades no siempre es sencillo, pues dependerá de las posibilidades de las ciudades en cuanto a disponibilidad de suelo.


Añade que está ligado al capital disponible y las necesidades de los usuarios, una serie de elementos que se conjugan, incluso, en la actualidad en el Distrito Federal.


Para 2014, Vergara Cuellar prevé que la actividad económica y las nuevas disposiciones gubernamentales propiciarán un año activo para el sector de la construcción e inmobiliario. Resurgirán zonas de la ciudad como Polanco y corredor Reforma, entre otros.


“Hay una reconversión de estos polos de desarrollo que, además, cuentan con infraestructura no soló de instalaciones, sino en cuestión vial y de transporte público importantes. Zonas que llegarán a un rango más alto de densificación”, indica.


Menciona que en Monterrey y Guadalajara se trabaja en la reconversión de zonas como Valle Oriente en Monterrey, donde generan vivienda, comercio y espacios de oficinas.


El empresario considera que falta mayor participación gubernamental en la movilidad en las comunidades.


MÉXICO ANTE EL MUNDO


“No me gusta separar a México del resto de los países, estamos en un mundo globalizado, se debe estar a la vanguardia en cualquier lugar. A través de la tecnología, tenemos control del diseño con el que se implementan aditamentos de sustentabilidad, diseños con formas más suaves que responden a situaciones más ergonómicas, no tanto bajo los edificios cuadrados como en la década de los 70 y 80”, expresa el directivo.


VFO Arquitecto nació en 2010, luego de la transformación de HOK México; actualmente, tiene varios proyectos en desarrollo como el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El desarrolló tendrá 17 especialidades y 20 quirófanos e empezarán su construcción en los primeros meses de 2014.


En cuanto a centros comerciales, Vergara Cuellar y su empresa, desarrollaron el City Shops del Valle en el Distrito Federal, la Torre KOI, en Monterrey, que tiene 276 metros de altura con 62 pisos; y apuestan a nuevos proyectos de tipo habitacional, edificios de oficinas y de usos mixtos.


“Tenemos varias posibilidades de hacer otras torres (de oficinas) importantes, una al sur de la ciudad de México y otra en Paseo de la Reforma, además de vivienda, pero sobre todo conjuntos de uso mixto”, detalla.


“Está volviendo en el urbanismo la tendencia o manera de hacer arquitectura que existía a principios del siglo pasado, se desarrollaba comunidad más que edificios aislados, se conjuntan los usos de la ciudad para crear edificios donde se conjugan habitación, comercio, trabajo y entretenimiento”, consideró.


A LA VANGUARDIA


El arquitecto Vergara, invitado por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) promueve en el país el Modelo de Información para la Construcción o tecnología BIM (por sus siglas en inglés) que permite trabajar de una manera integral la operación inmobiliaria desde su concepción hasta su ejecución.


“Utilizamos tecnología que nos permite construir, pensar y diseñar los edificios así como cuantificarlos y costearlos virtualmente, antes de hacer planos de construcción, posteriormente, hacemos planos de construcción y después monitoreamos la construcción y operación de los edificios”, detalla el empresario.


Juan Andrés Vergara Cuellar explica que este concepto es una forma de trabajar en el sector que se implementó primero en la industria naviera, aeroespacial y automotriz, que llegó hace casi 15 años a la industria de la construcción; misma que en 2005 implementó VFO Arquitectos en sus proyectos.

Juan Andrés Vergara Cuellar explica que este concepto es una forma de trabajar en el sector que se implementó primero en la industria naviera, aeroespacial y automotriz, que llegó hace casi 15 años a la industria de la construcción; misma que en 2005 implementó VFO Arquitectos en sus proyectos.

Capital de México

Preferencias
§
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
-
=
Backspace
Tab
q
w
e
r
t
y
u
i
o
p
[
]
Return
capslock
a
s
d
f
g
h
j
k
l
;
\
shift
`
z
x
c
v
b
n
m
,
.
/
shift
English
Deutsch
Español
Français
Italiano
Português
Русский
alt
alt
Preferencias

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing