Inmobiliarias y financieras; ganonas de la reforma fiscal

La reforma hacendaría tendrá efectos negativos para empresas del sector de alimentos y bebidas como Bimbo, Arca Continental, Femsa y Cultiba, e implicaciones positivas para las compañías relacionadas con el mercado inmobiliario y financiero. Dentro de la reforma fiscal se aprobó un impuesto especial a la comida chatarra, es decir, aquella considerada con una carga calórica alta, la cual será mayor de 275 kilocalorías por cada 100 gramos. Entre este tipo de comida destacarán: botanas saladas, dulces, confitería, chocolates, helados, entre otros. Por otra parte, se implantará un gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas.

Esta carga impositiva afectará directamente a Bimbo, pues gran parte de los productos que produce tienen las características en cuanto a carga calórica de los que serán gravados. Si bien las operaciones de esta empresa no son exclusivas en México, 40 por ciento de las ventas totales se dan en el país. Otra empresa que también sufrirá un impacto, aunque más limitado, será Arca Continental, pues tiene una división de botanas.

Respecto a las empresas de bebidas, las embotelladoras Arca Continental, Femsa y Cultiba serán las más afectadas, pues el impuesto a los refrescos presionará sus ventas. No obstante, la diversificación de sus operaciones fuera de México limitará parcialmente el impacto en las dos últimas, pero en el caso de Arca el efecto será mayor, pues alrededor de 45 por ciento de sus ingresos se originan en el país.

Otras compañías que también resentirán los gravámenes en alimentos y bebidas serán las comerciales, como Walmart, Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana, ya que los impuestos reducirán el poder adquisitivo de los consumidores, aunado a la debilidad de la demanda interna que se ha registrado en el país por la desaceleración de la economía. Sin embargo, la mayor parte de las ventas de estas empresas se da en los productos de consumo básico.

La reforma fiscal también considera un impuesto de 7.5 por ciento sobre las utilidades operativas de las empresas del sector minero y un aumento de 0.5 por ciento a las que explotan metales preciosos; ante ello, las operaciones de Grupo México resentirán el gravamen, así como también Compañía Minera Autlán, Minera Prisco e Industrias Peñoles.

En contraste a lo anterior, en la reforma fiscal no se aprobó el gravamen a la compra de casa habitación ni a los intereses y comisiones

hipotecarias, lo cual favorecerá a las empresas relacionadas con el sector de la vivienda, como Consorcio Ara, Corporación Geo, Desarrolladora Homex, Sare y Urbi. Asimismo, a las empresas financieras Banorte y Santander, entre otras, pues parte de sus actividades están relacionadas con los créditos hipotecarios.

Milenio

Preferencias
§
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
-
=
Backspace
Tab
q
w
e
r
t
y
u
i
o
p
[
]
Return
capslock
a
s
d
f
g
h
j
k
l
;
\
shift
`
z
x
c
v
b
n
m
,
.
/
shift
English
Deutsch
Español
Français
Italiano
Português
Русский
alt
alt
Preferencias

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing