AMPI pide que se exente de IVA a toda la vivienda 



Las autoridades tienen que explicar en dónde se especifica que la vivienda social no entra en la propuesta de eliminar la exención del pago del IVA en las operaciones de compra y renta de vivienda, además de pagos de intereses hipotecarios, tal y como lo anunció la semana pasada la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante el Foro Inmobiliario 2013, Guillermo Salgado, presiden¬te nacional de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), destacó que más que exentar a la vivienda social de pagar el impuesto, se debe pedir que la exención sea una regla de carácter general.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda explicó en la Cámara de Senadores que las casas de interés social seguirían exentas de erogar IVA porque en la Ley del Infonavit se especifica que este tipo de inmuebles está libre de impuestos.

El documento de la reforma hacendaria propone derogar diversas fracciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y en ningún momento se hace referencia alguna entre el tipo de casa que entraría en las modificaciones.

El presidente de la AMPI ciudad de México, Roberto Barrios Gaxiola, informó que ya se reunieron con funcionarios de la SHCP y con diputados federales para cabildear que esta reforma no pase, debido a que afectará el poder adquisitivo de las personas, principalmente, de la clase media, y desacelerará al sector de la vivienda.

“Ellos dicen que nosotros debe¬mos prepararnos para ceder algo, pero no podemos hacerlo, todo es intransitable”, sostuvo.

Por su parte, Luis Robina, catedrático de la Universidad Autónoma de México, destacó que se tiene que aclarar el tema de la exención del IVA en la vivienda social.

“Hasta hoy, como se presentó la iniciativa, no tiene ninguna distinción para la vivienda social; dice que aplica el IVA para todas las casa
habitación y tampoco establecen un monto de valor diferente”, precisó.

El antes representante de la AMPI declaró que las autoridades realizaron este anuncio para ate¬nuar la presión que el tema ha generado.

Añadió que el mercado inmobiliario se frenará si se aprueba la reforma hacendaria.

Durante el Foro, que reunió a inmobiliarios de todo el país, especialistas hablaron sobre las reformas que impactan al sector.

A partir de mañana, los agentes inmobiliarios deberán registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria para realizar los reportes de detección e identificación de lavado de dinero.

El Economista

Preferencias
§
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
-
=
Backspace
Tab
q
w
e
r
t
y
u
i
o
p
[
]
Return
capslock
a
s
d
f
g
h
j
k
l
;
\
shift
`
z
x
c
v
b
n
m
,
.
/
shift
English
Deutsch
Español
Français
Italiano
Português
Русский
alt
alt
Preferencias

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing