Fibras hoteleras, con potencial

Entre finales del 2012 e inicios de este año ingresaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dos Fibras especializados en el sector de hoteles de negocios, que, a su vez, ha sido apuntalado por las favorables condicionas económicas que en los últimos años ha presentado el país. Hotel (FIHO) debutó en la BMV en diciembre del 2012 levantando 4,137 millones de pesos y seis meses después realizó un follow on por 4,878 millones de pesos para financiar su plan de adquisiciones.

FIHO cuenta con un portafolio de 42 hoteles en operación y tres en desarrollo en 20 estados de la República, con un total de 5,881 habitaciones, de las cuales 5,547 se encuentran actualmente en operación.

FINN, la segunda fibra hotelera en ingresar a la BMV llegó al mercado en marzo del 2012 y en su Oferta Pública Inicial levantó 4,460 millones de pesos. Su cartera de inmuebles consta de 18 hoteles, con un total de 3,336 habitaciones, de las cuales 300 están en construcción en 11 estados del país.

Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más, explicó que el crecimiento de este segmento de hoteles va de la mano con la inversión que se realiza en el país. “Vemos un potencial interesante (para FIHO y FINN) con la llegada de inversión”.

En tanto, Accival Banamex considera que Hoteles City Express (HCE), que llegó a la BMV en junio y levantó 2,916 millones de pesos, cuenta con un buen posicionamiento para beneficiarse de la creciente demanda en el sector de alojamiento de calidad para viajeros de negocios en México y América Latina.

HCE cerró el 2012 con 8,092 habitaciones en operación, en 71 hoteles, de estos 70 operaban en México en 26 estados, y el restante en Costa Rica.

EXPECTATIVAS PARA FIBRAS Y HCE

Ve por Más indica que de los Fibras hoteleros, FIHO es uno de sus favoritos debido a su sólida posición financiera, ya que por el follow on cuenta con recursos disponibles por unos 5,000 millones de pesos para concretar su programa de adquisiciones.

Aunado a esto explica que la emisora está evaluando distintos proyectos que en conjunto representan una inversión de 9,000 millones de pesos.

Por lo pronto, estima que para el 2014 y el 2015 FIHO 2,000 millones de pesos anuales en adquisiciones y desarrollo de nuevos hoteles, lo cual se traducirá en un incremento en Ingresos Netos Operativos (NOI) de 77 y 32%, respectivamente, para terminar con una cartera de 80 hoteles al 2015.

Sobre FINN, Marco Medina prevé que dispondrá de recursos cercanos a 2,000 millones de pesos vía apalancamiento, con los que podría fondear hasta 12 nuevos proyectos. De esta forma, la emisora contaría con 30 hoteles estabilizados en su portafolio al cierre del 2014.

“Cabe destacar que el plan de adquisiciones del Fibra es mucho más ambicioso, ya que actualmente Finn está evaluando distintos propiedades que en conjunto representan 8,500 millones”.

Asimismo, indica que sus recientes adquisiciones en la zona del Bajío y Puebla, beneficiadas por un repunte en la inversión principalmente de la industria automotriz, impulsarán los resultados de la emisora, además de que están ligadas a marcas internacionales.

Accival Banamex refiere en un estudio sobre HCE que espera que el crecimiento en habitaciones de la compañía aumente a una tasa anual compuesta de 18% entre el 2013 y el 2015.

“HCE además capitaliza la propiedad de su marca, su administración interna y su modelo de negocio de bajo costo, los cuales se combinan sólidamente no sólo para aumentar su potencial de crecimiento, sino que también representan catalizadores de valor para su desarrollo con escala”.

Estudios de firmas especializadas en el mercado inmobiliario coinciden en que la industria hotelera urbana en México, aunque es un mercado en constante crecimiento, está fragmentado y cuenta con un número limitado de propietarios con portafolios significativos.

Edouard Boutrand, CFO de FIHO, indicó que en México hay un déficit de hoteles de negocios “mientras que en Estados Unidos hay 15 cuartos por cada 1,000 habitantes, en México la relación es de 2.7 cuartos por cada 1,000 personas”

Un estudio de HVS utilizado por FIHO en su prospecto de colocación indica que en México, esta industria se caracteriza por una alta participación de hoteles independientes (63% de cerca de 1,100) a lo largo del país, esto a excepción de la ciudad de México y Monterrey.

En tanto que en Estados Unidos, los hoteles independientes representan 35% de toda la industria y en centros urbanos e industriales clave la participación baja hasta 20 por ciento.

En el país operan más de 50 marcas reconocidas, con Grupo Hotelero Intercontinental abarcando la mayor parte del mercado (27%), seguido por Grupo Posadas (22%) y City Express (12 por ciento).

El Economista

Preferencias
§
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
-
=
Backspace
Tab
q
w
e
r
t
y
u
i
o
p
[
]
Return
capslock
a
s
d
f
g
h
j
k
l
;
\
shift
`
z
x
c
v
b
n
m
,
.
/
shift
English
Deutsch
Español
Français
Italiano
Português
Русский
alt
alt
Preferencias

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing