Mercado inmobiliario de EU da signos de recuperación

El mercado inmobiliario de EU, que colapsó en el 2006 y provocó la recesión del 2007, ha dado señales que indican que comienza a recuperarse.

Ayer, el Departamento de Comercio de EU informó que las ventas de casas nuevas cayeron en agosto 0.3% a 373,000 unidades a tasa anual. Sin embargo, se mantienen cerca del nivel registrado en julio, cuando las ventas alcanzaron las 374,000 unidades, el mayor desde el 2010.

En su comparación anual, las ventas de casas nuevas registraron un repunte de 27.7 por ciento.

Asimismo, el precio promedio de las casas nuevas subió 11.2% frente a julio a 256,000 dólares, su mayor nivel desde marzo del 2007. En tanto que, en su estimado anual, el precio subió 17% y registró su mayor alza desde diciembre del 2004.

“El tambor suena más fuerte (…), más evidencia de que se está enraizando una recuperación en el mercado inmobiliario de Estados Unidos”, dijo Robert Kavcic, economista de BMO Capital Markets.

Otros informes recientes reafirman la idea de la recuperación del sector.

En julio, el indicador de las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos subió 2.4% a 101.7, su mejor nivel desde abril del 2010.

En tanto que, el índice de la confianza de los constructores de casas subió en septiembre por quinto mes consecutivo a 40 desde 37 registrado en agosto y alcanzó su mejor nivel desde junio del 2006. Aunque se mantiene debajo de la marca de los 50, que indican perspectivas favorables en el mercado.

Además, las medidas anunciadas por la Fed han provocado que las tasas de hipotecas toquen mínimos históricos, lo que ha aumentado la demanda por créditos para comprar casas.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios indicó que, la semana pasada, las tasas hipotecarias fijas a 30 años cayeron 9 puntos base a un mínimo promedio histórico de 3.63 por ciento. En tanto que su índice desestacionalizado de actividad hipotecaria subió 2.8 por ciento.

Pese a todo lo anterior, la recuperación del mercado inmobiliario carece de la fuerza suficiente para superar al sector manufacturero como el principal motor de la recuperación económica.

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing