Citi cierra caso sobre hipotecas “basura”

El banco estadounidense Citigroup anunció ayer que pagará una multa de 730 millones de dólares para cerrar un caso por haber engañado a inversores con hipotecas “basura” entre 2006 y 2008.

Citigroup negó las acusaciones en su contra, pero admitió que pagará dich multa para poner fin a la incertidumbre con un acuerdo que todavía necesita el visto bueno del tribunal.

“Este acuerdo es otro paso importante para resolver nuestra exposición a pedidos que surgen de la crisis financiera”, dijo el banco en su comunicado de prensa.

La demanda colectiva fue realizada en nombre de los compradores de 48 ofertas de acciones preferentes y bonos, aseguró la firma de abogados. El acuerdo propuesto, que será revisado por el juez de Distrito Sidney Stein en Nueva York, se produce después de más de cuatro años de litigios.

Inversores que compraron deuda y acciones preferentes del banco entre marzo de 2006 y noviembre de 2008 denunciaron a Citigroup al sentirse engañados por la entidad financiera por dichas operaciones. Los demandantes acusaron al banco de haber hecho ofertas públicas antes del colapso de las hipotecas basuras en las que contenían información engañosa sobre los riesgos de esos productos.

Sin acuerdo

Citigroup acordó hace dos años pagar 285 millones de dólares para cerrar varias causas civiles abiertas por la SEC por engañar a inversores en la venta de activos hipotecarios tóxicos.

Sin embargo, ese acuerdo fue rechazado por un juez federal de la ciudad de Nueva York quien exigió investigar la comercialización de bonos respaldados por títulos hipotecarios de dudosa calidad por parte de la institución.

Según las autoridades, esas ventas supusieron pérdidas de 700 mdd para los afectados, aunque el banco se niega a aceptar su responsabilidad en lo ocurrido. Las acciones de Citigroup cayeron 0.06 % en la Bolsa de Nueva York, donde se han apreciado 16.89% desde inicio de 2013.

El Universal

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing