Mercado aeronáutico es una oportunidad para México

Tan sólo Boeing, para el periodo 2012-2029, tiene previstos producir 30,900 aviones.

Monterrey.- La industria aeroespacial en México tiene una gran oportunidad de crecimiento y sus ventas podrían alcanzar los 7,500 millones de dólares en el 2015, gracias a los pedidos de las grandes compañías de la aviación, como Boeing y Airbus.

En entrevista, Pauline Medori, directora del Monterrey Aerocluster, agrupación en el que participan las principales empresas proveedoras del sector aeronáutico en Nuevo León, dijo que esta es una oportunidad que deben aprovechar las empresas del estado y de todo el país.

Comentó que a nivel mundial, las grandes compañías tienen una gran demanda de partes para aviones, cuyo mercado oscila en los 450,000 millones de dólares, y esto es algo que deben aprovechar las empresas mexicanas.

Tan sólo Boeing, para el periodo 2012-2029, tiene previstos producir 30,900 aviones, Bombardier 24,000, y Embraer 6,875, refirió Medori.

“Nuevo León está bien posicionado por su historia industrial y manufacturera. Es cierto que aquí no hay ensambladora, como en otros países, pero eso no nos importa. Aquí no tenemos una ensambladora automotriz, pero Nuevo León produce el 25% de las autopartes que requiere la industria”, indicó.

Medori dijo que el propósito del cluster es ayudar a que las empresas de Nuevo León puedan ser proveedoras del sector aeronáutico.

Actualmente, este cluster lo integran 20 empresas fabricantes de partes para aviones, pero hay un programa para el desarrollo de proveedores que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas.

“La primera fase incluyó a 10 empresas y en la segunda participan cerca de 15 empresas, que son de la metal-mecánica, específicamente maquinados de alta precisión, fabricantes de moldes y de cables”.

El objetivo es fortalecer los procesos operativos de las Pymes a través de la implementación y el desarrollo de un modelo de gestión de calidad para cumplir con los requisitos mínimos del sector, mejorar la competitividad y estar en condiciones de abastecer productos y servicios acordes a los requisitos establecidos por los fabricantes de equipo original, explicó.

La directora del Monterrey Aerocluster dijo que el mercado de helicópteros también está al alza y estimó que entre el 2009 y 2015 requerirá de 12,321 unidades.

Señaló que durante el 2012 las exportaciones de esta industria podrían haber sido un 14% superiores a las registradas en el 2011, cuando fueron por 4,500 millones de dólares.

Juan Antonio Lara / Finsat

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing