Aporta impulso a EU el sector inmobiliario

La reactivación inmobiliaria por fin podría dar este año ímpetu a la economía estadounidense, al propagar su efecto a otras actividades.

En primer lugar, el alza en los precios de las casas incrementan el patrimonio de los hogares y eleva el poder adquisitivo de los consumidores, afirman especialistas.

Una menor morosidad y la baja en las ejecuciones hipotecarias mejoran los balances de los bancos, lo cual libera recursos para prestar.

Y por último, la recaudación fiscal en alza sobre los bienes inmuebles está fortaleciendo las finanzas de los gobiernos estatales y locales, lo que reduce la presión de recortes presupuestales.

“La recuperación inmobiliaria se acelerará a medida que avance el año”, dijo Mark Zandi, economista principal en Moody’s Analytics Inc. de West Chester, Pensilvania.

El nivel creciente de la construcción residencial y sus efectos económicos colaterales harán aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) aproximadamente 0.75 puntos porcentuales este año, según Zandi.

En su opinión, el PIB crecerá un 2 por ciento nuevamente este año.

El sector inmobiliario ha contribuido a sacar a EU de todas las recesiones desde 1950, pero la excepción fue la última, de 2007 a 2009, según datos compilados por Bloomberg.

Fue hasta el año pasado cuando la construcción de vivienda creció 12 por ciento, el primer aumento anual desde 2005.

Cuando los estadounidenses se mudan a casas nuevas, compran electrodomésticos y muebles, lo cual da un impulso adicional al crecimiento. También se benefician desde los fabricantes de equipos para la construcción hasta las empresas de materiales de pintura y para edificios.

De hecho, un informe del Departamento de Comercio reveló que las órdenes fabriles estadounidenses subieron menos de lo pronosticado en diciembre pasado, pero los aumentos en equipos de construcción y computadoras aminoraron el impacto.

A medida que el sector inmobiliario comienza a reanimarse, es posible que se acelere la expansión, dijo Michael Bordo, profesor de economía en la Rutgers University de New Brunswick, Nueva Jersey.

Una investigación de los economistas Karl Case, John Quigley y Robert Shiller reveló que el aumento en el precio de las casas tienen un mayor impacto en el gasto de las personas, que los resultados de en los mercados.

Case calcula que con la revaloración de las casas en 2012, los estadounidenses aumentarán su consumo en 80 mil millones de dólares en este año.

“(La vivienda) pasó de viento en contra a viento en popa”, dijo.

Con información de Bloomberg

Motor económico

El sector inmobiliario de EU, además de impulsar ramas económicas, eleva el consumo.

12% creció la construcción de vivienda en 2012, primer aumento desde 2005.

80,000 millones de dólares adicionales podrían gastar los estadounidenses por este auge.

2% podría crecer el PIB de EU este año.

Fuente: Reforma con información de Bloomberg

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing