Sector aeroespacial en México prevé exportar 6,000 mdd

En 2013 se estima que las exportaciones de la industria aeroespacial de México alcancen 6,000 millones de dólares (mdd), es decir 1.5 mdd más que en 2012, afirmó Alejandro Bravo, socio de la firma de consultoría KPMG y líder de este sector económico mexicano.

El año pasado, según cifras de KPMG, las exportaciones de bienes aeroespaciales superaron 4,500 mdd, mientras que en 2011 totalizaron 4,000 mdd.

En entrevista con Mexican Business Web, Bravo señaló que la industria aeroespacial ha crecido en los últimos años de forma importante, tanto en producción como en exportación de componentes aeronáuticos, ya que entre 2004 y 2012, esta industria registró una expansión de dos dígitos, aproximadamente de 14% a 16%, año con año.

De acuerdo con proyecciones de KPMG, se espera que en 2015 la industria aeroespacial en México logre exportaciones superiores a 7,500 mdd, con 30% de contenido nacional (producción de compañías mexicanas) y la participación de más de 350 empresas en la cadena productiva.

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), calcula que este sector genera 30,000 mil empleos en 18 estados de la República y que un total de 255 empresas, de las cuales 160 son compañías locales, participan en la cadena productiva aeroespacial.

En la actualidad, el 80% de las empresas de esta industria se dedica a la manufactura y ensamble, 10% al mantenimiento, reparación y operación y el 10% restante a ingeniería y diseño.

Datos del sector indican también que del total de empresas establecidas en México que participan en la industria aeroespacial, 43% son medianas, 28% grandes, 22% pequeñas, 7% micro.

“Las pequeñas y medianas empresas (pymes), juegan un papel muy importante en el desarrollo de la industria y su número podría crecer hacia el futuro. Una de las oportunidades potenciales en México es producir fuselajes y otro tipo de insumos con mayor valor agregado”, aseguró Bravo.

México y la Federal Aviation Administration (FAA), tienen un acuerdo bilateral de reconocimiento mutuo de los sistemas de certificación aeronáutica-BASA (Bilateral Aviation Safety Agreement), que asegura la calidad, bajo estándares internacionales, de los insumos producidos en el país.

La Canadian Aviation Electronics (CAE, por sus siglas en inglés), en tanto, considera a México como la segunda potencia aeronáutica en América Latina, después de Brasil.

En México, la industria aeroespacial se concentra principalmente en cinco estados:

Baja California, con 59 empresas como Boeing, AirBus, Bombardier y Embraer.

  • Sonora, donde se ubican cerca de 45 compañías de la industria aeroespacial como Rolls Royce y JJ Churchill LTD.
  • Querétaro, con 35 empresas entre las que se destacan Héroux-Devtek, Bombardier, Global 7000 y 8000, Safran y Eurocopter.
  • Chihuahua, donde se localizan 32 firmas aeronáuticas entre las que destacan Safran, Labinal y Fokker.
  • Nuevo León, con 32 plantas que captan el 10% de la inversión total del ramo en México. Una de sus empresas más representativas es Frisa.

Mexican Business Web

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing