Conoce el proceso para pago de tu credito Infonavit

Tomar la decisión de adquirir una casa o departamento a través de un credito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en cualquiera de sus modalidades, es una decisión difícil, ya que una vez obtenido, probablemente requiramos mayor claridad sobre los medios que tenemos para realizar los pagos, por lo que conocer algunos puntos relevantes sobre el proceso de pago nos ayudará a cubrir la deuda contraída.

Existen tres modalidades de pagos, uno a través de un porcentaje de descuento que se aplica al salario base de cotización del deudor y las opciones que se dan a solicitud del trabajador, las cuales pueden ser en pesos con una cuota fija (ejemplo: 430.00 pesos mensuales), o con una cuota mensual en veces del salario mínimo, en donde el Infonavit establecerá un factor que será multiplicado por el salario mínimo del Distrito Federal vigente.

Durante la vigencia del credito hipotecario concedido al trabajador, las aportaciones patronales, cinco por ciento bimestralmente a favor del empleado, se aplicarán a reducir el saldo insoluto de la deuda. Cabe mencionar que cuando un trabajador obtiene un credito hipotecario con el Infonavit, el jefe está obligado a retenerle la amortización y a realizar los pagos correspondientes, en cuanto éste reciba la notificación y mientras exista una relación de trabajo, situación que genera las siguientes interrogativas:

¿Qué sucede cuando el trabajador se encuentra en un periodo de ausencia en el empleo o en un periodo de incapacidad? ¿Quién tiene la obligación de pagar cuando la persona que obtuvo el credito hipotecario no tiene una relación de trabajo?

Debido a que el credito hipotecario en esencia lo constituye el trabajador, quien al final recibirá el derecho de propiedad del bien inmueble (casa o departamento), el Infonavit y, en algunos casos, la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), quienes con los recursos constituidos por las aportaciones del jefe y los propios, en el caso de la Sofol, prestan el dinero que sirve de aporte para la adquisición del bien; el deber de pago recae sobre el empleado, lo que deja únicamente al patrón como retenedor.

En ese sentido, cuando el deudor del credito hipotecario no cuenta con una relación de trabajo, falta a trabajar o está en un periodo de incapacidad por el cual no recibe ingresos por parte del jefe, pero sí el subsidio otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el deudor será el único obligado a cubrir los pagos correspondientes de su credito hipotecario.

Para ello, existen varias opciones a través de las cuales podemos pagar las mensualidades correspondientes, hacer pagos adicionales o, si se tiene la posibilidad, liquidar de forma anticipada nuestro adeudo: Bancos y Sofoles.- Se puede hacer a través de la ventanilla de los bancos Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, Scotiabank, Banco Azteca y Bansefi, con cheque de caja o certificado a nombre del Infonavit. También, puedes pagar por banca electrónica desde el portal de tu banco, ingresando a la opción pago de servicios, buscar Infonavit e ingresar los datos solicitados.

Es muy importante digitar tu número de crédito en la casilla “referencia”. Autoservicios.- Sólo deberás proporcionar tu número de crédito junto con el estado de cuenta y la cantidad a pagar. Si eliges esta modalidad, deberás acudir a las tiendas Comercial Mexicana, Soriana, Chedraui, Mini Súper Extra, Oxxo y Bara, estas dos últimas cobran una comisión por efectuar el pago.
Comercios afiliados.- El procedimiento es igual al de las tiendas de autoservicio y participan Elektra, Famsa, Farmacias del Ahorro, FarmaPronto, Muebles América y Farmacias Benavides, en esta última cobran una comisión por realizar el pago.

Internet.- Bajo este esquema, primero deberás obtener tu línea de captura a través del portal o del número telefónico de Infonatel. Una vez que tengas la misma, ingresa a la página del Infonavit y dirígete a la opción “Centro de pagos Infonavit” para realizarlo. Estados Unidos.-Utiliza el servicio de DolEx, que cuenta con más de 665 sucursales en Estados Unidos, y proporciona tu número de credito hipotecario y realiza el pago en dólares por el equivalente a tu mensualidad o aporte.

Hoy en día contamos con múltiples opciones para realizar nuestros pagos, lo que nos permite cumplir con la obligación que contraemos de pagar mensualmente el credito hipotecario obtenido, mantenernos al corriente con un saludable historial crediticio y, por supuesto, conservar el bien inmueble que, seguramente, será parte de nuestro patrimonio.

Excélsior

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing