China retiene la corona en construcción de rascacielos

En 2011 concluyó la construcción de 88 edificios con una altura superior a 200 metros, informó un reporte del Council on Tall Buildings and Urban Habitat, institución que anualmente publica estadísticas con las tendencias de los rascacielos del mundo.

La investigación tiene lugar desde 2007 y cada año se ha roto el record. Se creía que a fines de la década bajarían los números de obras concluidas, debido a la crisis financiera de 2008; no obstante, 17 de los edificios terminados el año pasado entraron en la lista de los 100 más altos del planeta.

En cuanto a localización, por segundo año consecutivo China fue el lugar que más torres superiores a 200 metros de altura construyó en el mundo: 46 del total, explicó el CTBUH.

Pero la tendencia podría cambiar, pues hay nuevos mercados crecientes, como Panamá, Abu Dhabi y Busan, los cuales aportan 32%, más que los destinos tradicionales como Dubai o Shanghai.

Kingkey 100 fue la torre más alta concluida el año pasado; está ubicada en la ciudad de Shenzhen, China y cuenta con 442 metros de altura.

El Hotel RIU de Guadalajara (México), construido por Montecarlo Construcción y Mobiliario, también figura en este grupo, pues cuenta con 215 metros de altura.

A nivel Latinoamérica destacó Panamá, donde llevaron a cabo 10 torres; la más alta fue la Trump Ocean Club International Hotel & Tower, con 284 metros.

Las estadísticas del reporte muestran que las tendencias de estos edificios han cambiado. Por primera vez en la historia, los edificios de oficinas son sólo 50% del total de los construidos, cuando en años anteriores rebasaban 80%. Para 2011, los desarrollos de usos mixtos ocupan 31%, los residenciales 15% y los hoteles 4%.

Actualmente hay más de 300 proyectos mayores a 200 metros de alto en construcción distribuidos por el mundo, entre los grandes mercados como China, Medio Oriente, América Central y del Sur, explica el reporte.

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing