Los edificios LEED encuentran tierra fértil en México

Actualmente, más de 150 proyectos en México buscan la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés).Los proyectos ‘verdes’ podrían alcanzar la cifra de 25,000 millones de dólares (mdd) en el país.

En los últimos cuatro años, Proméxico ha logrado captar 7,500 millones de dólares (mdd) a partir de 24 proyectos de este tipo, que han generado, además, alrededor de 9,700 empleos, y 110 proyectos más, con un valor mayor a 18,000 millones de dólares, están a punto de llegar al país.

Cada vez más proyectos en México buscan obtener la certificación LEED, otorgada por el Consejo de la Construcción Verde en Estados Unidos (USGB) y verificada a través de un agente independiente que garantizar su validez.

Esta certificación implica que los proyectos tienen una capacidad de ahorro de entre 30% y 70% en el consumo de energía, hasta un 50% de ahorro de agua, entre 50% y 90% en la reutilización de recursos, reduce hasta un 35% de las emisiones de CO2 y su impacto ambiental es mínimo.

Recientemente, Schneider Electric en Monterrey, Nuevo León, invirtió 65 millones de dólares en la construcción de su nuevo Centro de Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos, que se encuentra en espera de obtener dicha certificación. En el Centro la empresa elaborará componentes eléctricos ahorradores de energía de forma sustentable.

La empresa alemana BASF, se une a esta tendencia e inaugura en días recientes su sede corporativa en la ciudad de México, con una inversión de 100 millones de pesos. Se trata de un edificio sustentable que ya cuenta con certificación LEED. Para la construcción del corporativo se reutilizó el 95% de los muros, ventanas y pisos que se encontraban ahí previamente.

Entre los proyectos que esperan obtener la certificación LEED se encuentra: Antara Polanco, el Centro Operativo BBVA Bancomer, el Centro Cultural Mexiquense, entre otros.

PATROCINADORES

Iniciar sesión - Desarrollado por RE Online Marketing